IGOR ANTON VUELVE A SER GRANDE


Views:
BY
0 COMMENTS

LaVueltaaAsturias. El vasco Igor Antón (Movistar) se llevó la 58º Vuelta Internacional a Asturias, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, como se esperaba e incluso estuvo a punto de repetir triunfo en la segunda y última etapa donde le sobraron 700 metros en la meta de Oviedo. El que lo logró fue su compañero Jesús Herrada, que ganó su primera carrera de profesional en 2012 en el sector que finalizaba en el Niemeyer avilesino. El conquense también tiene en el Principado su talismán especial porque ayer se impuso en el sprint de la calle Uría por delante del siempre combativo vasco Amets Txurruka (Caja Rural), que no pudo revalidar título en la ronda astur, y en las dos durísimas jornadas se quedó con la miel en los labios porque fue segundo en ambas y en la general. Los otros que subieron al podio final fueron Jesús Herrada como ganador de la regularidad; el colombiano Rodolfo Torres por la montaña; el gallego Pablo Torres (Burgos BH) por las metas volantes; el Movistar de Jaimerena por equipos y el poleso Israel Nuño (Inteja-MMR) como mejor asturiano.

Los aficionados disfrutaron también con esta segunda etapa aunque la organización se pasó con la dureza de la etapa. La temible subida a La Degollada, muy espectacular, aunque a 50 kilómetros de meta, no tuvo tanta importancia en el desenlace final. Como se esperaba desde la salida de Bueño había un candidato para la etapa como era el histórico madrileño Paco Mancebo (Skydive Dubai) de 39 años, que el día anterior se reservó y cogió ayer la escapada buena, tras subir Dosango. Le acompañaron camino de Trubia los ciclistas Madrazo, Pablo Torres, Merino, Estevez, Cruz, Silva y Fernándes.

Llegaron a una máxima ventaja de 5-10 sobre el pelotón del líder, Igor Antón, tras pasar Grado. Cuando empezó a perseguir el equipo Colombia que dirige Oliverio Rincón y la ventaja comenzó a descender, tras superar La Degollada y el paso por Avilés y Cancienes. Ahí, también entró en la persecución el Murias, que dirige Jon Odriozola, para bajar a 1-40 camino de La Miranda y Posada de Llanera.

A falta de 20 kilómetros, la aventura de Mancebo (Skydive Dubai), Madrazo (Caja Rural) y Pablo Torres (Burgos BH) parecía que iba a ser pronto neutralizada, pero el coraje de Mancebo y la forma de Madrazo les hizo casi lograr el milagro de superar el alto del duro El Violeo con algunos segundos, a 10 kilómetros de la meta de Oviedo.

Pero se quedaron con la miel en los labios porque, tras un buen trabajo de persecución de Rubén Fernández (Movistar), remató la faena el líder Igor Antón contratacando en el último kilómetro de la subida y pasando a los fugados de cara al descenso hacia la capital del Principado. Amets Txurruka intentó de nuevo cogerle, pero se quedó a unos metros y se vio alcanzado por su compañeros Omar Fraile y Jesús Herrada, que iba de vigilante.

Parecía que Igor Antón iba a sentenciar la Vuelta con otro triunfo, pero ya en las calles de Oviedo y dentro del último kilómetro fue cazado por ese grupo de perseguidores. Y ya en la recta de meta, a falta de 200 metros, Jesús Herrada lanzó un tremendo sprint donde Amets Txurruka intentó seguirle, pero sin poder remontarle. Así, el Movistar lograba su decimonovena victoria del año y también Igor Antón se aseguraba el triunfo en la Vuelta a Asturias para ampliar las victorias del equipo de Jaimerena.

Fue una pena que Paco Mancebo o Madrazo no lograran una victoria que se habían merecido a lo largo de 176 kilómetros de recorrido y gran aventura. Los mejores llegaron con casi media hora de retraso porque la organización colocó una media horaria que casi no se hace en etapas llanas y que fue de 38,561 kms/hora sobre un terreno tan duro y complicado.

En lo que se refiere a los asturianos participantes en la carrera, el poleso Israel Nuño (Inteja-MMR) se defendió mejor que en la jornada inicial, al perder 9-42 con el vencedor Jesús Herrada; mientras que el mierense Rubén Menéndez cedió 15-36 y el llanisco Keku Sobrino tuvo un retraso de 29-13, que tiene mucho mérito porque llegó poco preparado.

Por su parte, David Belda acusó ayer los golpes de la caída que le privó el sábado de luchar por el triunfo en Pola de Lena.

Lo mejor de esta Vuelta a Asturias es que ganó uno de los grandes del pelotón español como es Igor Antón que vuelve por su fueros y gana en el Principado su primera carrera por etapas. Y sobre todo que en estas dos jornadas se vio un ciclismo del bueno con buenos ataques y mucho riesgo a caerse. Felizmente la lluvia que tanto se anunciaba no apareció y eso benefició para que la Vuelta al Principado tuviera un buen final deportivo.

A blog created by El Ultimo Sprint