3ª LIEJA-BASTOGNE-LIEJA PARA VALVERDE


Views:
BY
0 COMMENTS

Javier Montes Sánchez. Tras la Flecha Valona, tuve la sensación de que Valverde ganaría su 3ª Lieja... era un presentimiento, como el que muchos en sus corazones tienen en algún momento, bien porque es lo que queremos que ocurra, bien porque lo percibimos... la realidad, independientemente de todo esto es que BalaVerde conseguía ganar con soltura, de forma brillante, con autosuficiencia y sobre todo, con control, la 101ª edición de la clásica belga.

A sus 35 años, el murciano disfruta de una segunda juventud, compite, disfruta y se gusta como si fuera un juvenil y además sigue ganando. La carrera, con la ausencia de grandes nombres como Cancellara o Boonen, tenía nuevos guerreros como Kristoff o Degenkolb, pero los pronósticos se hicieron buenos y el de movistar ganaba en un espectacular sprint tras 253km y 10 divertidas cotas.

Valverde se imponía con un tiempo de 6:14:20 por delante del francés Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) y de Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha). Con esta victoria, su tercera en la Lieja tras 2006 y 2008, se evidencia que el español, ademas de encontrarse en un momento dulce de forma, es uno de los mejores del mundo en las clásicas de primavera. 

La prueba tuvo mucho movimiento desde el banderazo de salida y un grupo de corredores formado por Maté (Cofidis), Van Ginneken (Roompot), Hofland (Lotto NL-Jumbo), Vanoverberghe (Topsport), De Troyer (Wanty), y Kirsch (Cult Energy) animaron la primera parte de la prueba. Tras la anulaxción de esta fuga, en el kilómetro 30, lo intentaron Vergaerd (Topsport), Turgis (Cofidis), Chevrier (IAM Cycling), Montaguti (AG2R-La Mondiale), Ulissi (Lampre-Merida), Minnaard (Wanty), Benedetti (Bora-Argon 18) y Quaade (Cult Energy) que llegaron a tener cerca de 8 minutos de ventaja cuando tan sólo se llevaban 60 kilómetros.

Con 8 minutos de ventaja y a falta de 67km, comenzaba lo más divertido, los muros más duros del trazado: La Redoute, con 2,3km y desniveles del 9,4%, y San Nicolás, de 1,2km y porcentajes del 8,6% y cuya cima estaba a solo 12km de meta, asi que a falta de 40km la escapada llego a su fin. En las rampas de La Redoute, atacó Kreuziger que se llevo con él a Caruso y Fulgsang. Con este panorama, Movistar, Astana y Katusha se puseir9on manos a la obra para acabar con el intento de fuga. A falta de unos 2km Daniel Moreno y Joaquim Rodríguez, dieron el primer aviso, al que respondió Alejandro Valverde. 


Moreno estiro el grupo a falta de 800 metros a meta, se quedo solo y parecia que podía ganar pues la distancia aparentemente era buena, pero entonces llego la reacción de Valverde y a 500 metros de meta le daba alcance para llegar a los últimos 100 metros, todos juntos donde el murciano supo imponerse al sprint y ganar por tercera vez, la Lieja-Bastogne-Lieja.

A blog created by El Ultimo Sprint