Javier Montes Sánchez. Llevo una temporada, en la que muchos colegas de grupeta y algunos del trabajo, me preguntan cuales son las diferencias y los distintos tipos de carbono, con el que están construidas las bicicletas que muchos de nosotros llevamos. No soy un experto en el tema, pero aqui teneis un resumen, gracias a los distintos informes que he ido recopilando, algunos articulos de blogs y prensa especializada.
Empezaremos por lo mas básico y que todo el mundo sabe. La fibra de carbono se mide por la anchura del tejido, es decir, un tejido de 1K se aproxima a 1 mm de ancho, 6K aproximadamente 6mm, 12K, 12 mm aproximadamente y así sucesivamente. La definición K, está relacionada por cada 1.000 fibras de carbono que componen cada hilo del tejido.
Empezaremos por lo mas básico y que todo el mundo sabe. La fibra de carbono se mide por la anchura del tejido, es decir, un tejido de 1K se aproxima a 1 mm de ancho, 6K aproximadamente 6mm, 12K, 12 mm aproximadamente y así sucesivamente. La definición K, está relacionada por cada 1.000 fibras de carbono que componen cada hilo del tejido.
Cada capa de carbono tiene un proposito bien diferenciado, tanto en la construccion de un cuadro o pieza de carbono, como en la decoración. El primer objetivo, es casi siempre, proporcionar una capa decorativa al carbono para dar al cuadro su apariencia final. En segundo lugar, dependiendo de las capas que formen parte de la fabricación del cuadro, estas proporcionaran, una forma diferente de conducción en la bicicleta, que dependera del tipo de tejido (rigidied y flexibilidad).
Algunas personas dirán, que el tejido, no cambia la sensación y la calidad de la conducción, yo creo que si, pero esto es una opnion más. Lo que si esta claro es que, una bicicleta fabricada con carbono 12K, puede ser tan rigida como una construida con 2K, pero hay dos diferencias claras, la visual (decoración) y la que no se ve pero se nota, el menor peso.
Explicado esto, llegamos a la pregunta, ¿que tipos de tejidos podemos encontrar en nuestras bicicletas?. Hay una buena gama de carbonos, pero los mas comunes son los siguientes.
Fibra 1K: rara vez se utiliza en la industria de la bicicleta, es más ligera que otras fibras y proporciona una conducción más flexible, además, estas fibras de carbono más pequeñas, también necesitan una increíble cantidad de mano de obra para completar una bicicleta.
Fibra 2K: es la fibra de carbono más rara del mercado, solo es producida por 2 ó 3 fabricantes en todo el mundo y sin duda alguna, proporciona las características óptimas para fabricar bicicletas. Le da la rigidez perfecta a la bici con el menor peso y maximo confort gracias a las absorciones verticales.
Fibra 3K: es el sistema de tejido mas estandarizado actualmente en la construccion de cuadros de bicicleta, consigue proporcionalmente la mejor conducción (la más cómoda) versus la mejor rígidez.
Fibra 12K: es el tejido más grande y más rígido, esto, le hace ser el menos confortable comparado con los otros, es más pesado y al mismo tiempo el menos costoso de producir, de ahí la diferencia de precios.
Fibra UD o HMX: Este carbono Uni-Direccional, que es usado por una marca que todos conocemos, tiene fibras de carbono que se disponen en el mismo sentido, en lugar de ser tejidas en conjunto como una trama, esto permite que el carbono adpote formas más curvadas.
Para concluir, es inevitable comentar, que dependiendo del tipo de fabricación y tipo de carbono K que se utilize, este tendra unos costes más o menos elevados. ¿Que cuesta un cuadro de carbono?.