1ª SEMANA DEL GIRO 2015


Views:
BY
0 COMMENTS
ElUltimoSprint. Arranco el Giro de Italia 2015 y en la primera semana, ya hemos podido disfrutar de ciclismo del bueno... y a nuestro gran favorito, vestido de rosa y defendiendose del asedio de Astana...

1ª ETAPA: Crono por equipos (17,6km): El Orica fue el más rápido del día y vistió aSimon Gerranscomo primer líder de la general., en 2ª posición el Tinkoff del Alberto Contardor, que arrancó de la mejor manera posible. Los australianos cumplieron el pronóstico. Diferencias insginificantes que no han dejado a ninguno de los favoritos fuera de la competición.




2ª ETAPA: Albenga-Génova (177km): El italiano Elia Viviani, del equipo Sky, ganaba la segunda etapa, mientras que el australiano Michael Matthews (Orica-GreenEdge) arrebata la maglia rosa a su compatriota y compañero Simon Gerrans. Una jornada en la que el conjunto del líder tuvo que asumir la responsabilidad ya que como no podía ser de otra manera se produjo la escapada del día. El buen entendimiento entre los escapadosles llevo a tener 9 minutos de ventaja a 80km de meta, lo que obligo al equipo del lider a ponerse a trabajar e ir reduciendo la diferencia poco a poco, con la ayuda de otros equipos como el Trek Factory Racing que comenzaran a colaborar para intentar que la victoria se decidiera en un sprint masivo. La aventura de los escapados llegaba a su fin a 11km de meta y comenzaba la batalla de los equipos por colocar bien a sus sprinters. Al final ni Greipel ni Petacchi consiguieron la victoria... Viviani gano de "forma fácil" donde solo el holandés Moreno Hofland le puso en aprietos.




3ª ETAPA: Rapallo-Sestri (136km): El australiano Michael Matthews (Orica-GreenEdge) se imponia en la etapa afianzando su maglia rosa en un día marcado por la caída brutal caida del italiano Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale). Pozzovivo, perdió el control de su bicicleta durante el veloz descenso del Barbagelata, e impactó con su rostro en el asfalto. El corredor fue atendido rápidamente y trasladado a un hospital en ambulancia, y se recupera de un accidente que podía haberle costado la vida. Volviendo a la etapa, la fuga de la jornada formada al inicio de la etapa y formada por Philippe Gilbert (BMC Racing), Jesús Herrada y Rubén Fernández (Movistar) entre otros, era permitida por el grupo a la espera de que el puerto de segunda categoría minase sus esfuerzos y su cooperación. Al final , Astana se unió al equipo de Contador para acabar con cualquier atisbo de esperanza del cuarteto de escapados y empezó la batalla por el sprint final donde el australiano Simon Gerrans, compañero de Matthews, abrió las hostilidades. Finalmente Matthews el surgió desde atrás para ganar con una demostración de poderío por delante del italiano Fabio Felline (Trek Factory Racing) y Phillipe Gilbert.




4ª ETAPA: Chiavari-La Spezia (150km): El italiano Davide Formolo (Cannondale-Garmin) ganaba la etapa, mientras que el australiano Simon Clarke (Orica-GreenEdge) es la nueva maglia rosa.Formolo se llevó la victoria en solitario después de lanzar un ataque en el tramo final de la jornada que le permitió escaparse del grupo de escapados que marchaba por delante del pelotón de favoritos, para cruzar la meta con más de 20 segundos de ventaja sobre el reducido grupo en el que estaba Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y comandado por Simon Clarke, para estrenar su palmarés a sus 22 años.




5ª ETAPA: La Spezia-Abetone (152km): Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) aprovechó la primera llegada en alto para enfundarse la maglia rosa, una etapa que fue ganada por el joven esloveno Jan Polanc (Lampre-Merida), uno de los supervivientes de la escapada de la jornada. Jan Polanc, fue el más fuerte entre los cinco escapados, atacó a 10km de meta y conquistó el sueño de su vida, entrando con 1:30 sobre Sylvain Chavanel (IAM Cycling). 

Hasta los 17km, el pelotón se lo tomó con calma, en una interminable persecución, al paso por la cima de Foce Carpinelli la ventaja de los escapados era de 9 minutos, que aumento hasta los 11 minutos a 68km de meta. A pie de puerto la ventaja era de casi 8 minutos, una buena ventaja para conseguir la victoria. Polanc soltó a sus rivales a falta de 10km y su apuesta le valió para terminar ganando la etapa. Contador atacó a 5,5 de meta, abrió hueco, pero se le unieron rapidamente Porte, Aru y Landa, llegando juntos a meta lo que le valia al pinteño para vestirse con la maglia rosa.






6ª ETAPA: Montecatini Terme - Castiglione Della Pescaia (183km): André Greipel (Lotto-Soudal), ganaba la 6ª etapa del Giro, en la que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) mantuvo la maglia rosa a pesar de sufrir una caída en la recta de meta. Greipel fue invencible gracias al gran trabajo de su equipo a la hora de lanzarle en el que batió a Matteo Pelucchi (IAM Cycling) y Sacha Modolo (Lampre-Merida), que no se enteraron de de la montonera que se formó con el sprint y que dejo a Contador con un fuerte golpe en su hombro.El pinteño mantiene la la maglia rosa seguido a 2" de Fabio Aru (Astana) y 20" sobre Richie Porte (Sky). 




7ª ETAPA: Grosseto - Fiuggi (264km): Diego Ulissi (Lampre-Merida) se imponia en la séptima etapa, la más larga de este giro... una etapa sin sorpresas en la que se neutralizó una larga fuga y Alberto Contador, dolido tras la caída del jueves, pudo finalizar y retener su maglia rosa de líder. Ulissi gano de forma brillante, como suele hacerlo Valverde, en un sprint largo y duro picando hacia arriba en el que eliminó a los velocistas puros. El italiano sorprendió a Lobato y Gerrans, quien sí era uno de los favoritos para ganar en Fiuggi.

Cuando faltaban menos de 70km a meta los fufados todavia tenian un buen margen de tiemnpo para llegar, pero el pelotón comandado por el BMC empezó a tirar fuerte pensando en Gilbert y una llegada propiocia para sus piernas. Neutraliada la fuga los equipos de los lideres se pusieron en cabeza para proteger a sus lideres.



8ª ETAPA: Fiuggi - Campitello Matese (186km): Color español en la etapa, donde Beñat Intxausti (Movistar) ganaba, seguido de Mikel Landa (Astana) y con Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) manteniendo la maglia rosa. Intxausti atacó en la última ascensión para llevarse la etapa en solitario al cruzar la línea de meta de Campitello Matese. Coronó en solitario el puerto de Forca D´Acero (2ª) seguido de Carlos Betancur (AG2R-La Mondiale) y de Franco Pellizotti (Androni Giocattoli).



9ª ETAPA: Benevento - San Giorgio del Sannio (215km): Paolo Tiralongo (Astana) ganó la 9ª etapa, mientras que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) cedió 1 segundo con el italiano Fabio Aru (Astana), aunque sigue de lider.

La etapa del día contaba con 3 puertos, con el alto del Terminio (2ª y 20km deascensión), la Colle Molella (1ª), con rampas de hasta el 12% y el Passo Serra (2ª). La carrera quedó rota en el kilómetro 70, cuando en cabeza estaban, Carlos Betancur (Ag2r-La Mondiale), Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin), Jesús Herrada (Movistar) y Tom-Jelte Slagter (Cannondale-Garmin), que kilómetros después dejó a sus compañeros de fuga y se marchó solo en busca de la meta.A 20km de meta, el holandés tenía 2 minutos de ventaja sobre el grupo del que salto mientras que el grupo principal de Contador marchaba a 6 minutos.

Cruzando el alto de Serra, se formó un cuarteto con Tiralongo y Aru, a los que seguían Contador y Porte, en el descenso, Tiralongo alcanzó a Slagter y poco después lo dejó, mientras que en el grupo perseguidor Contador intentó dejar de rueda a Porte y Aru, que recibía el apoyo de su compañero español Mikel Landa. Al final el trabajo de Astana dió sus frutos y Tiralongo ganaba, seguido a 21"de Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo), mientras que el grupo de Contador cedió 56 segundos.

A blog created by El Ultimo Sprint