SportSalud. El Dr. Alberto Sacristán, nos trae un interesante articulo sobre la gripe y el deporte, que debemos tener en cuenta, sobre todo en esta época, que los cambios de temperatura, lluvia y frió pueden hacernos padecerla.
Introducción: La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae que comprende cinco géneros:
Solo los tres primeros (influenzavirus) son causantes de gripe. La nomenclatura general de los virus de la gripe como tipos A, B o C se basa en características antigénicas de la nucleoproteína (NP) y los antígenos proteínicos de la matriz (M) para cada género. Cada género a su vez, se subtipifica y las cepas o subtipos.
La infección por gripe da una serie de síntomas, dependiendo del tipo de virus y se diferencia claramente de un cuadro catarral que igualmente es por un virus (rinovirus,…) (tabla 1-2)
El tratamiento de la gripe suele ser sintomático. Desde SportSalud recomendamos utilizar tratamientos sin efectos secundarios, como la utilización de plantas medicinales como echinacea o productos como el própolis, o tratamientos homoepáticos como osccilococcinum, grip-heel, engystol,… Con estos tratamientos no sólo actuamos a nivel sintomático también actuamos a nivel de la causa, ya que estos tratamientos tienen demostrada su eficacia en diversas publicaciones.
Deporte y Gripe: En un proceso infeccioso, por norma no debe hacerse ningún tipo de deporte, especialmente en ciertas situaciones como la presencia de fiebre. Claramente debe hacerse una valoración médica para determinar el tipo de infección, grado de afectación, sintomatología,…
La presencia de fiebre siempre contraindica la práctica de actividad física por distintos motivos. La fiebre provoca además de mal estar, provoca un leve proceso de deshidratación. Por otro lado, la fiebre por si provoca rabdomiolisis, que es la destrucción muscular. Por ambos motivos, no sólo se contraindica el ejercicio, sino que también se recomienda el reposo, hasta mejoría.
Otros procesos virales como los resfriados, puede observarse una mejoría temporal del cuadro sintomático (congestión nasal,…)
Recomendaciones para la prevención de enfermedades infecciosas tipo gripe
1. La vacuna es una medida eficaz en la prevención.
2. Lavarse las manos frecuentemente.
3. Lavar la ropa de la cama con más frecuencia
4. Al estornudar o toser taparse boca y nariz con un pañuelo desechable
5. Tras limpiarse la nariz con un pañuelo desechable tirarlo a la papelera.
6. Beber abundantes líquidos, si son ricos en vitamina C, mejor.
7. Tomar verduras y frutas con frecuencia.
8. Realizar actividad física moderada de forma diaria
9. Evitar el contacto con personas que sospechemos que puedan tener un proceso agudo infeccioso.
10. La utilización de plantas medicinales como la echinacea nos ayuda a prevenir cuadros catarrales, gripe, faringitis.
11. El própolis junto con la echinacea es útil en el tratamiento de este tipo de enfermedades.
12. No automedicarse
Zumos para algunos síntomas:
1. Fiebre: Fresa y arándanos rojos (1cestita de fresas + 1 cestita de arándanos rojos). La dulzura de las fresas compensa bien la amargura de los arándanos rojos de este zumo adecuado para combatir las infecciones. Es particularmente beneficioso en caso de fiebre. Lave la fruta a conciencia bajo el grifo y separe todos los pedúnculos. Exprima el zumo y tómeselo en el momento. Este zumo es rico en: betacaroteno, ácido fólico, biotina, calcio, magnesio, fósforo, cloro, potasio, vitaminas C y E. En menor medida también contiene vitaminas del grupo B, hierro, y zinc.
2. Dolor de garganta: El dolor de garganta aparece a menudo como síntoma del resfriado, de gripe o de una infección respiratoria. Apio, col y zanahoria (4 troncos de apio, ½ col, 2 zanahorias). Este zumo contiene varios nutrientes muy potentes y es antioxidante y depurador. Constituye un buen zumo para las épocas de convalecencia o cuando se padece una infección, en particular en la garganta. Lave todas las hortalizas. Trocéelas, exprímalas, remueva el zumo y tómeselo inmediatamente. Este zumo es rico en betacaroteno, calcio, magnesio, manganeso, potasio, ácido fólico y vitamina C. En menor medida también contiene hierro y zinc.
3. Tos e infecciones virales: Naranja y pomelo (1 pomelo + 2 naranjas). Como tiene grandes cantidades de vitamina c, es un inmejorable estimulante del sistema inmunológico, aunque sólo para las personas que no abusan de los zumos super dulces, pues sus efectos estomacales son inmediatos. Trocéelas, exprímalas y tómese el zumo enseguida. Este zumo es rico en betacaroteno, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio y vitaminas B1, B6 y C. En menor medida también contiene otras vitaminas del grupo B, vitamina E, manganeso, cobre y zinc.
Diferencias de Gripe-A frente a Gripe Común y prevención:
Diferencias entre Gripe y Resfriado:
Dr. Alberto Sacristán
Director Médico de SportSalud
Director Médico de SportSalud
C/Vinaroz 44, 28002 Madrid
915.641.558 / 666.750.607