CONTADOR GANA SU 3ª VUELTA A ESPAÑA


Views:
BY
0 COMMENTS
Foto: lavuelta.com
Javier Montes Sánchez. Que decir… se acaban los calificativos… grande, magnífico, luchador, sacrificio… hay muchos que definen a Alberto Contador. El espíritu de lucha del pinteño está por encima de todos y cada uno de los rivales que en cada prueba que disputa se enfrentan a él.

Cuando los rivales se encuentran al 100%, Contador tiene un punto más, sobre todo mental, que le hace estar al 120%, con esto y su hambre de ganar, es difícil, si no intervienen otros factores que se le escape la victoria.

Con este triunfo, suma su sexta Gran Vuelta (Tour de Francia 2007 y 2009, Giro de Italia 2008 y Vuelta a España 2008, 2012 y 2014), y que serían ocho, si no le hubieran retirado el Tour de 2010 y el Giro de 2011 por su sanción por dopaje (injusta desde mi punto de vista).

Está claro… hoy por hoy y viendo lo que ha pasado en los últimos diez años, no hay un corredor mejor ni más completo en una ronda de tres semanas.

Esta Vuelta a España, ha contado con la mejor participación de grandes estrellas que se pueden tener en una prueba… Contador, Froome, Quintana, Purito, Valverde… quien puede pedir más… Tras el abandono de Froome en el Tour, la caída de Alberto y la no participación de Quintana tras ganar el Giro, La Vuelta estaba destinada a tener a los más grandes para una épica batalla, como así ha sido.

Alberto no tenía clara su participación, solo con echar un vistazo a su rodilla, cualquiera se lo pensaría, pero a pocos días antes de dar comienzo La Vuelta cambió de opinión y confirmó que finalmente sí estaría en la salida de Jerez de la Frontera. La primera fotografía muestra la rodilla de Contador seis días después de que se viera obligado a abandonar el Tour de Francia por una desafortunada caída. La segunda muestra el estado de su rodilla 15 días antes de empezar La Vuelta.



Cuando comunico su participación, dejo claro que su objetivo era ir cogiendo sensaciones poco a poco, para en la tercera semana poder luchar por ganar alguna etapa. Esas eran sus intenciones, pero… cualquiera que lo conozca bien, sabe a ciencia cierta que no le vale salir para ver qué pasa, y que si había decidido ir a La Vuelta era para intentar ganarla, no para ser uno más dentro del pelotón.

Los primeros días, con las subidas a La Zubia y Valdelinares, no cedió tiempo, lo que ya indicaba que iba a estar en la pomada y se mostró fuerte junto al resto de favoritos, lo que hacia prever un gran duelo a 5 (Froome, Contador, Quintana, Valverde, Purito), pero, la caída del colombiano en la crono, cuando era líder de La Vuelta, evitó que se pudiese ver una batalla que se preveía magnífica. Ese mismo día Contador se vistió de rojo, maillot que no abandonó hasta el último día.

Con la retirada del ganador del Giro, parecía que las emociones habían terminado, ya que Froome, que realizo una crono bastante mala, no parecía estar en forma, no se encontraba a gusto, y no era capaz de mantener el nivel de esfuerzo que se exigía… sin embargo, el hombre incógnita, apareció en la segunda mitad de la competición y los últimos diez días de Vuelta depararon el esperado duelo entre el británico y el pinteño.

La batalla comenzó en La Camperona, donde se demostró que ni Froome ni el equipo Sky se conformaba con luchar por una posición del podio que no fuera la 1ª. El británico arrancó en los últimos kilómetros y sacó de rueda al madrileño. Llegaron los Lagos de Covadonga y La Farrapona y Contador le devolvió el golpe ganando tras rodar varios kilómetros juntos, en un día en el que el trabajo de Sky y la generosidad de su líder en la subida tirando fueron dignos de mención.

Y llego la etapa reina… la etapa de Ancares… la penúltima etapa de La Vuelta 2014 se preveía una de las más apasionantes, con los 5 primeros de la clasificación en 3 minutos, con un final en un puerto de categoría especial, en una etapa con 5 altos cualquier cosa podía pasar. Valverde y Purito necesitaban atacar si querían desbancar a un líder que tenía un importante colchón, pero que podía perder el maillot rojo en un mal día. La jornada transcurrió por los cauces habituales, la escapada de turno que llego a tener siete minutos de ventaja, se termino cuando el pelotón tirado por Astana, se puso en marcha con la intención de llevar a su líder, Fabio Aru, a lo más alto del podio.

En la base de Ancares, con la escapada neutralizada, comenzó la batalla, la guerra de verdad, el todo o el nada… atacó Purito a 9km, un ataque de fuerza con la idea de quitarle al Valverde el podio, se marcho y nadie se movió del resto de los favoritos. Contador, cómodo en el grupo, solo tenía que viajar tras Froome, su único rival directo, ya que el tiempo que acumulaba Purito en su escapada no era preocupante.

Y llego el momento, Froome cambio de ritmo, Contador parecía que perdía unos metros, pero el líder se repuso y se pudo a rueda del británico, Valverde no aguantó más y ambos se marchaban dejando descolgado al murciano. Por delante, Purito que “pagaba” su valentía, veía como se acercaban sus rivales. Una vez cazado, Froome y Contador se marcharon en solitario, siempre con el británico en cabeza tirando e intentando dejar al madrileño, que se limito a soportar los envites del británico, que seguía tirando en todo momento sin pedir un relevo y dejando así un espectáculo que el espectador no puede más que agradecer. Una vez superada la pancarta del último kilómetro, Contador no perdonó, atacó, dejo clavado a Froome y se marchó directo a por su segunda victoria de etapa y a cerrar así su triunfo final.

"En estos dos meses he tenido muchos altibajos de moral, días mejor y días peor pero no quería acabar esta temporada con una caída. Gracias al publico que me ha animado continuamente, es por eso que esta victoria es suya", "es un sueño conseguir tres Vueltas a España", indicó el pinteño nada más bajarse de la bicicleta en la última etapa. Por último también quiso acordarse de sus compañeros. "Quiero dar las gracias a mi equipo por la labor increíble que han hecho arropándome toda la vuelta, sin ellos esta victoria no sería posible".

Por su parte, Froome, declaraba. "Estoy feliz de haber acabado segundo, me dará mucha motivación para el futuro. Hacer este podio es un logro para mí. Vuelvo de una lesión grave con fractura en la mano y no he sido capaz de entrenar en buenas condiciones. Considerando la forma en que llegué a La Vuelta no puedo estar más contento", indicó. El corredor del Sky felicitó al español Contador, "Vine con una ambición limitada y no sabía si podía luchar por el 'Top 10' en la victoria final. Mis compañeros han hecho un trabajo magnífico tratando de poner en dificultad a Alberto Contador en las subidas, pero ha sido el mejor y el más fuerte. Justo vencedor de La Vuelta y repito estoy feliz y contento de acabar segundo", finalizó.

El tercero en el cajón fue el incombustible Alejandro 'Balaverde', que ha vuelto a demostrar que es el ciclista más completo del Mundo con sus triunfos en tres etapas y la general de la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Murcia, la Roma Máxima, el Gran Premio Miguel Induráin, la Flecha Valona, El Campeonato de España Contrarreloj, la Clásica de San Sebastián y una etapa en La Vuelta a España. Además concluyó cuarto el Tour de Francia.

Foto: lavuelta.com

Del resto de españoles, además de Purito (4º), que sin llegar en forma optima ha realizado una excepcional Vuelta, Samuel Sanchez (6º), Dani Navarro (10º), Dani Moreno (11º) y Mikel Nieve (12º), han realizado todos una grandísima Vuelta a España.

Ahora unos días de descanso y a por el mundial en Ponferrada, en casa… toca ganar y Valverde como líder del equipo español debe conseguirlo. VAMOS ESPAÑA!!!

A blog created by El Ultimo Sprint