Javier Montes Sánchez. Por si no quedo claro en la 4ª etapa, Dani Moreno ha vuelto a hacerlo y a dado una nueva leccion de como y cuando atacar para ganar una etapa, por muy dura que sea. Ayer se quedo a solo 2" de ganar la 8ª etapa, pero hoy no ha dejado escapar la oportunidad y se ha mostrado intratable en el muro de Valdepeñas de Jaén.
A falta de 15km a meta y con todos los corredores agrupados después de varios intentos de fuga durante toda la etapa, el Katusha tuvo que trabajar para anular, en el descenso del Puerto de los Frailes (2ª), una escapada del noruego Edvald Boasson Hagen (Sky), quien reventó por el esfuerzo a 1,7 de meta.
El madrileño arrancó a 600 metros, confieso que no creí que fuera a llegar, pero conquistó en solitario el muro jiennense y les metió 4" a Valverde y Purito, 9" a Nibali (que dio por primera vez, muestras de debilidad) y 18" a Nicolas Roche (Saxo) para quitarle el rojo y ponerse de líder.
En la general, Moreno supera en 1" a Nicolas Roche, en 20" a Nibali, en 22" a Valverde y en 56" a Purito que es sexto en la general.