Javier Montes Sánchez. Voy a aprovechar, ya que este espacio me lo permite, para dejar en evidencia el funcionamiento del departamento de garantías de Cannondale. Muchos estarán de acuerdo, otros dirán todo lo contrario, pero yo voy a contar mi realidad.
En diciembre del año 2007, tuve un problema con un cuadro Cannondale SistemSix, al que la marca accedió en garantía (recordar que los americanos, dan garantía de por vida en sus cuadros para el primer propietario) a cambiármelo por uno nuevo, al mismo tiempo, me dieron la oportunidad de mejorar esa garantía y poniendo un poco mas (1.590€), conseguí un flamante cuadro SuperSix Replica Liquigas.
Después de unos años de uso, y trabajando para Ridley, la SuperSix paso a dormir en el trastero, hasta que decidí poner el cuadro a la venta, ya que estaba en un excepcional uso y considere que alguien estaría encantado de poder disfrutar de un cuadro de buena calidad por un precio razonable. Mi sorpresa fue, cuando ya lo tenia vendido, al descubrir una fisura en la vaina trasera, en la parte inferior, pero que conservaba la laca y la pintura original intacta, por lo que no podía ser por un golpe o impacto.
Como hice la ultima vez, lleve el cuadro donde lo compre para ver si podía entrar en garantía. 20 días después, Cannondale le dice a la tienda, que no lo consideran garantía, ya que según su departamento de ingenieros de producto, no tiene contrastado que ese problema se haya producido en otros cuadros (manda huevos!!!), y además, esto, sin haber visto físicamente el cuadro.
Y ahora viene el motivo del porque del titulo. No entro a valorar si aceptan o no que el cuadro entre en garantía, es una decisión de la marca, pero me jode esa doble vara de medir, ¿porque?... pues muy sencillo... me jode, porque yo he visto personalmente, como el Sr. Patrick (Responsable de Ventas y Garantías para Cannondale Europa en España), ha pasado garantías de bicicletas que no tenían un problema, sino que habían sido destrozadas el fin de semana anterior en un accidente o golpe en una salida de domingo. Lo negarán, pero yo estaba allí, en esa tienda y el día que yo vi y escuche como daban por buena garantía que no debía de ser.
Esta misma tarde, después de que la tienda me comunicara esto, he conseguido hablar con el responsable de garantías en Holanda, donde Cannondale tiene su departamento para Europa y me ha dicho que es lo que hay, que los ingenieros no contemplan eso como una fisura por problema de fabricación... y yo me pregunto... ¿como se puede emitir una valoración sobre algo que no has visto físicamente y solo por fotos que te han remitido y sin hacer caso de la opinión de la gente de la tienda? Pues no lo se, pero yo, en mis 3 años trabajando para Ridley, nunca hice un informe sobre una bicicleta o componente sin haberlo visto para poder hacer una valoración sobre si podía o no pasar por garantía.
Para finalizar, visto el servicio de Cannondale y su doble vara de medir, he decidido recoger mi cuadro de la tienda, mi factura y presentar en la OCU Europea, la pertinente reclamación a la espera de una resolución que tardara en llegar y que espero me de la razón, hasta entonces, lo que si tengo claro es que no volveré ni a comprar ni a recomendar esta marca.