BERRIA BELADOR 2.0

RECOMENDACIONES DE HIDRATACION

SportSalud. Hoy, el doctor Alberto Sacristán, nos trae una serie de  recomendaciones para mantener un nivel óptimo de hidratación, ahora que llega el calor y que los golpes de calor por falta de agua, pueden jugarnos una mala pasada, sobre todo si estamos realizando deporte.
 
Para mantener un buen nivel de hidratación:

1. Es recomendable ingerir de 4 a 10 vasos de líquidos al día, aunque no se tenga sed, especialmente en situaciones de calor. Se aconseja la ingesta de agua y otras bebidas que son clave para asegurar una buena hidratación. 

2. Consumir ciertos alimentos con un alto porcentaje de agua puede ayudar a mantener un buen nivel de hidratación: frutas y verduras (melón, sandía, fresa, pomelo, uva, naranja, tomate, zanahoria, calabaza, etc.). 

3. Es conveniente hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicio físico, y evitar practicarlo en los momentos del día de mayor calor 

4. Para ayudar a una ingesta diaria adecuada de líquidos, puede ser conveniente ingerir bebidas con diversidad de sabores. 

5. Es aconsejable consumir bebidas con sales minerales y glucosa que pueden facilitar una mejor rehidratación en situaciones de deshidratación leve. 

6. No son recomendables las bebidas alcohólicas para evitar la deshidratación e incluso pueden llegar a provocarla. En caso de comidas copiosas, se requiere un aporte suplementario de líquidos.

Prestar especial atención al nivel de hidratación cuando:

1. Se manifieste sed, sequedad de las mucosas y de la piel y disminución de la cantidad de orina, síntomas de casos leves de deshidratación. 

2. Se den situaciones que pueden favorecer la deshidratación como fiebre, diarreas y vómitos. 

3. Se tomen ciertos medicamentos o padezcan algunas enfermedades, que pueden requerir una recomendación específica de hidratación.

4. Se produzca una pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, dolor de cabeza y cansancio extremo; se recomienda consultar al médico.

Específicamente: 

1. Los lactantes y los niños necesitan proporcionalmente más aporte de líquidos que los adultos y tienen mayor riesgo de deshidratación: se recomienda la lactancia materna y respetar las proporciones de agua y leche en la preparación del biberón. 

2. Las personas mayores tienen disminución de la sensación de sed: para evitar su deshidratación es mejor ofrecer bebidas en pequeñas cantidades que insistir en la ingesta de grandes volúmenes de líquidos. 

3. Embarazadas. En el embarazo la evolución y el desarrollo del feto están influenciados por un correcto aporte de líquidos. Una buena hidratación alivia el estreñimiento y previene las infecciones de orina. 

4. Madres en fase de lactancia. La leche materna contiene un 90% de agua, por lo que una madre lactante debe ingerir alrededor de 8 a 14 vasos de líquido al día.

Dr. Alberto Sacristán
Director Médico de SportSalud
C/Vinaroz 44, 28002 Madrid
915.641.558 / 666.750.607
@sportsaludinfo - sportsalud.org

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