Vuelta a Mallorca. El ciclista polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step) consiguió la victoria en el Trofeo Serra de Tramuntana, tercera prueba de la XXIII Iberostar Challenge Ciclista Mallorca, disputado hoy sobre un trazado de 159,9 kilómetros que enlazó la localidad de Deià y el Monasterio de Lluc. Los ciclistas tuvieron que superar cinco puertos: dos de tercera, dos de segunda y un primera, el Coll del Puig Mayor, a 18,7 kilómetros de la meta.
Con un tiempo de 3 horas, 59 minutos y 51 segundos, Kwiatkowski se impuso en solitario en la llegada al Monasterio de Lluc tras conseguir escaparse en el tramo final. A 27 segundos, dando tiempo al grupo perseguidor, hicieron su entrada el noruego Edvald Boasson Hagen (Sky) y el italiano Francesco Gavazzi (Astana).
178 corredores tomaron la salida en el Trofeo Serra de Tramuntana Deià-Lluc. Kangert (Astana), Vakoc (Omega Pharma-Quick Step), Belkov (Katusha), Piedra (Caja Rural-RGA), Del Pino (Burgos BH) y Megías (Novo Nordisk) protagonizaron una jornada salpicada por cinco ascensiones, Can Costa (km. 8,1 / 2ª), Claret (km. 14,7 / 3ª), Tords (km. 68,1 / 3ª), Sóller (km. 109,4 / 2ª) y Puig Major (Km. 133,7 / 1ª) en la parte final. Escapados desde el kilómetro 33, los seis gozaron de una máxima ventaja de nueve minutos hasta que el Sky, con el propio Wiggins, lanzaron la carrera.
Piedra y Megías fueron los más fuertes de la fuga y coronaron Puig Major, en el que saltaron Sergio Henao (Sky) y Kwiatkowski (OPQS) de un pelotón que comandaba el Movistar Team. En el descenso, se agruparon siete en cabeza, Piedra, Megías, Kangert, Vakoc y Torres más Henao y Kwiatkowski, atacando este ultimo a seis kilómetro para el final, y adjudicándose la jornada reina de la Challenge.
La XXIII Iberstar Challenge Ciclista Mallorca disputará mañana su cuarta y última jornada, el Trofeo Muro-Port D´Alcudia, con 162 kilómetros de recorrido.