ElUltimoSprint. Llegaron las primeras medalla en los europeos de pista para la selección española. Leire Olaberria y Eloy Teruel, se adjudicaron dos medallas de bronce, ambas en puntuación, en la primera jornada de los Campeonatos de Europa de pista, que se han celebrado en Apeldoorn (Países Bajos).
Olaberría se llevo el bronce en un espectacular sprint final, en una prueba muy igualada que gano la Kirsten Wild, por delante de la británica Dani King con 15, 14 y 13 puntos respectivamente. La corredora vasca estaba contenta y así lo manifestaba. "Estas medallas nunca son individuales. Gracias al staff y a Ana Usabiaga por su gran trabajo. Es bonito volver al podio". El seleccionador nacional, Salvador Meliá, también estaba contento. "Le hacía falta un resultado como éste para coger confianza y espero que la prueba de omnium lo haga aún mejor".
En cuanto al cuadro masculino, Elio Teruel, también se llevo el bronce, por detrás del Elia Viviani y el francés Thomas Boudat. "Nos metimos seis corredores en un principio y ganamos vuelta, pero luego cogimos una segunda el italiano, el francés. Hubo un momento de confusión porque no me dieron la vuelta ganada, pero al final la reclamación surtió efecto", comentó el corredor catalán. "Mora ha estado muy bien porque ha tensado la carrera, pero Viviani estaba muy fuerte y no he podido con el francés. Me he encontrado bien de forma, pero a estas alturas de la temporada, ya estás estirando el año y acusas los esfuerzos", concluyó.
En persecución por equipos masculina, España terminó cuarta al no poder superar a la selección de Países Bajos en la final B, mientras que en la velocidad femenina Tania Calvo y Helena Casas fueron quintas.
Y de los dos bronces... a la plata de ayer domingo, conseguida por David Muntaner y Albert Torres en madison, imponiéndose de forma muy ajustada la pareja italiana Elia Viviani y Omar Bertazzo. España no se pudo despedir con un oro en una prueba en la que italianos y españoles fueron las selecciones más fuertes y las únicas que ganaron vuelta. Fueron las más activas en los sprints: de hecho Muntaner y Torres puntuaron en ocho de los diez sprint, aunque en el séptimo, los cinco puntos que ganaron se los quitaron, por una acción de Torres, que según los jueces, se había metido por en medio de los dos italianos cuando iban a dar el relevo.
"Nos hemos despistado un poco e Italia con el segundo puesto nos ha remontado. Nos hemos quedado fastidiados porque han merecido ganar, pero al mismo tiempo no podemos estar descontentos ya que es una medalla de plata", comentaba el seleccionador, Salvador Meliá.
En la prueba de omnium, Olaberria finalizaba sexta, perdiendo dos posiciones respecto a la primera jornada, aunque a apenas dos puntos de la cuarta (40 a 38).
"El balance es muy satisfactorio. En persecución por equipos ya sabíamos el nivel que teníamos y hemos estado ahí, pero en las pruebas de velocidad hemos tenido bastante progresión y eso es lo importante. En el omnium nos ha faltado un poco, pero creo que estar en los puestos del quinto al octavo no es mala señal. Finalmente en las tres pruebas no olímpicas hemos logrado medallas, lo que pone de relieve una vez más nuestro potencial", resumía el seleccionador.