LOS NOMBRES A SEGUIR EN EL TOUR 2013


Views:
BY
0 COMMENTS
Javier Montes Sánchez. Ya tenemos aquí el Tour de Francia, el Tour de Centenario. La ronda gala nació en 1903 y tuvo que parar en dos ocasiones con motivos de las Guerras Mundiales y por primera vez arranca desde las carreteras de la isla de Córcega.

El actual ganador, el británico Bradley Wiggins, renunció hace un mes a tomar la salida por problemas físicos, lo que le ha venido muy bien al equipo Sky, que no tendrá que gestionar problemas internos de jefatura. Sin Wiggins el gran favorito al triunfo final es su compatriota Chris Froome, segundo en 2012.

Empieza la batalla, con nombres propios, los grandes favoritos, jóvenes con ganas de sacar pecho, eternas promesas y 22 días para disfrute del aficionado. Y como cada año, se repite la terna de los que tienen que estar arriba y demostrar que son los mejores.

¿Y quienes son los mejores, quienes son los hombres a seguir?

ALBERTO CONTADOR: Regresa al Tour después de su ausencia obligada en 2012 mientras terminaba de cumplir su sanción por el positivo por clembuterol. Objetivo claro del Pinteño... su tercer jersey amarillo. Llega con pocos dias de competición en sus piernas (38) y con un vagaje de victorias escasas comparado con otras temporadas. Cumplida ya la treintena, su actuación en el pasado Dauphiné también ha dejado algunas dudas sobre su auténtica capacidad para frenar a un Froome pletórico.

ANDY SCHLECK: Ganador del Tour de Francia 2010 en los despachos (el que quitaron a Contador por el tema del clembuterol), el año del luxemburgués se puede de catalogar como extraño, nada raro en él, ya que siempre esta centrado en el Tour de Francia, despreciando el resto del calendario. Este año se ha dejado ver en el Tour de California y en la Vuelta a Suiza. Realmente su estado de forma es una incógnita, y abra que tener en cuenta que correra sin su hermano Frank, por lo que al estar el solito no sabemos que será capaz de hacer y hasta donde llegara.

PURITO RODRIGUEZ: El catalán se ha quedado a las puertas de la victoria en el Giro y Vuelta, donde Ryder Hesjedal y Alberto Contador le quitaron el rosa y el rojo repectivamente en 2 jornadas aciagas para el corredor del Katusha. Ha tenido una buena temporada y este Tour le va como anillo al dedo, con contrarrelojes cortas y muchas llegadas en alto. Quizas a la tercera sea la vencida y su primera grande sea el Tour del centenario.

CHRIS FROOME: Deberiá haber ganado el Tour de 2012 pero, las órdenes de equipo le obligaron a ser segundo. Ahora, sin Wiggins, veremos si es capaz de asumir su liderazgo en el equipo y estar en la pugna por la vicotria final. El británico de ascendencia keniana, llega a Córcega pletórico con 9 triunfos en 2013, cuatro de ellos en las generales del Tour de Omán, Critérium Internacional, Tour de Romandía y Dauphiné. Está claro, es el máximo favorito.

ALEJANDRO VALVERDE: Un año mas, otro intento, otra vez en la terna de los favoritos. Ha ganado una Vuelta a España y tiene muchas opciones por madurez, edad y estado de forma, pero es una incognita. Veremos si por fin ha llegado su momento y puede ser el ganador del Tour.

DANIEL MARTIN: Ganador este año de la Volta a Catalunya, ya sabe lo que es el Tour despues de la experiencia del año pasado cuando acabó el 35 º. Buen escaldor, llega a la prueba francesa con pocos días de competición.

BAUKE MOLLEMA: El de Groningen, formado en las categorías inferiores del antiguo Rabobank, afronta a los 26 años su tercer Tour y llega un poco mejor que su compañero Robert Gesink, es un ciclista muy regular que se desenvuelve muy bien en las pruebas de tres semanas. Este año 2º en la Vuelta a Suiza.

PETER SAGAN: Debutó en el Tour 2012 ganando tres etapas y la clasificación de la regularidad. Ha vencido en la Gante-Wevelgem y Flecha Brabançona. Su batalla no será por la general porque la acumulación de alta montaña será demasiado para él, pero con 22 años quien sabe... con el año que lleva puede ser capaz de cualquier cosa.

MARK CAVENDISH: Llega al Tour con el jersey de campeón nacional recién conquistado y con un potente equipo. 23 triunfos parciales en la ronda gala, cinco etapas en el pasado Giro, 39 éxitos entre las tres grandes, y un título mundial de fondo en Carretera (Copenhague, 2011). Es el mejor sprinter del momento y se ha marcado el objetivo de vestir el jersey amarillo durante los primeros días.

SEGUIR: Esta es la parte que más me gusta, la de estos corredores que alegran las etapas con su escapdas, sus ataques y que su momento de gloria queda en la retina de los aficionados durante muchos años. No perder de vista a: Jakob Fuglsang, un buen ciclista que en el Astaná recupera todos los galones ante la renuncia de Vincenzo Nibali. Mikel Nieve e Igor Antón lideran el Euskaltel, en un equipo con un año de cambios muy profundos, no llega a Francia sobrado de triunfos. Rein Taaramae y el asturiano Dani Navarro, del equipo Cofidis, darámn que hablar en la montaña.

Los franceses intentaran dejarse ver y seguramente, Thibaut Pinot, una de las sensaciones de la pasada edición y Pierre Rolland, haran de las suyas para lucirse. El equipo Vacansoleil (ha anunciado que deja el patrocinio del equipo) con Thomas de Gendt y Wouter Poels no son ciclistas para ganar la general, desde luego, pero sí para animar la carrera.

Empieza el Tour del centenario... empieza el espectaculo... mi apuesta para el podio final... Purito, Contador, Froome.

A blog created by El Ultimo Sprint