Javier Montes Sánchez. Por primera vez en la historia de los mundiales de ciclocross, estos se han disputado fuera de Europa. En el estado norteamericano de Kentucky, en Louisville, donde se viven los 2 minutos mas emocionantes del deporte, el Derby de Kentucky, han visto como, Marianne Vos y el veterano Sven Nys (reconquistaba su corona de campeon del mundo, la ultima fue en 2005), se proclamaban Campeones del Mundo.
La carrera se adelanto un día, debido a las condiciones meteorologicas (frio, nieve y temperaturas de -10º) lo que hizo aún asi, que el circuito, en el Eva Bandman Park, fuera un duro recorrido de nieve, barro, zonas de hielo, lo que hizo que los corredores tuvieran que echarse la bici a hombros en algunas zonas.
En la prueba femenina, Vos pasó la primera vuelta probando las condiciones de la carrera, y se colocó en un grupo de cabeza con su compañera de selección, Sanne van Paassen, las francesas Lucie Chainel-Lefevre y Christel Ferrier Bruneau y la italiana Eva Lechner. En la segunda vuelta, atacó e hizo el hueco que le serviria para ganar el campeonato, con más de un minuto de diferncia sobre Katie Compton, 2ª y Chainel-Lefevre 3ª.

Los españoles, discretos como siempre en los mundiales, terminaron entre los 30 primeros, Aitor Hernández (23º) y Javier Ruíz Larrinaga (28º).