Photo: © Gregor Brown in Cognac |
En ausencia de Tom Boonen que se ha tomado un descanso, después de arrasar en las primera clásicas de primavera y de Fabian Cancellara, de baja por su rotura de clavícula en el Tour de Flandes, hacia que la carrera estuviera abierta para cualquier corredor. Las apuestas apuntaban a los españoles: Alejandro Valverde, Óscar Freire, Samuel Sánchez y Joaquim "Purito" Rodríguez, pero sin descartar a Cadel Evans, Damiano Cunego (ganador en 2008) y Frank Schleck (ganador en 2006).
Los primeros en atacar, fueron Romain Bardet, Alex Howes, Sebastien Delfosse, Pello Bilbao, Raymond Kreder , Simone Storton, Cedric Pineau, Eliot Lietaery Steven Caethoven que llegaron a tener más de doce minutos sobre el pelotón pero la diferencia empezó a disminuir cuando, primero el Katusha del y luego el BMC y el RadioShack empezaron a tirar del paquete. A 100 km de meta el margen era ya de solo seis minutos. A falta de 40 km para meta, el Astana puso el ritmo al pelotón lo que provoco que, la escapada, todavía con dos minutos de ventaja, empezó a dar sus ultimas vocanadas.
El ataque de Freire puso en guardia a los favoritos, pero el triple campeón mundial español, mirando hacia atrás desesperadamente, tuvo que resignarse a ver cómo le adelantaban tres corredores en los últimos metros.
Una bonita Amstel Gold Race, que nos deja con un Freire en 4ª posición (la mejor de sus participaciones) y que nos prepara para el miercoles 18, con la Fleche Wallone.