La carrera comenzó a animarse con una escapada de siete corredores: Greg Van Avermaet (BMC), Niko Eeckhout (An Post), Jérôme Baugnies (Netapp), Koen Barbé (Landbouwkrediet), Gilles Devillers (Landbouwkrediet), Justin Van Hoecke (Wallonie Bruxelles) y Julien Fouchard (Cofidis). Esta grupeta llegó a disponer de cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón, pero la renta de los aventureros, se quedó en tres minutos al pasar por el Oude Kwaremont. Van Avermaet fue el más interesado en evitar el fracaso de la escapada y poco después se quedó solo junto al veterano Niko Eeckhout.
A 70 km. de la meta Eeckhout y Van Avermaet fueron alcanzados de nuevo por tres de los compañeros de fuga que habian dejadoi antes atras, Barbé, Fouchard y Baugnies. La a estas alturas ya solo era de 1:30 sobre un primer grupo en el que viajaba el belga Tom Boonen (Omega Pharma), el pelotón se había descolgado y estaba a unos cincuenta segundos más atrás.
El trabajo de todo el Sky hizo que las aventuras quedaran neutralizadas a 10 km. de la meta para garantizar una llegada masiva y dar las opciones a Cavendish, que se impuso son problemas en la meta de Kuurne.