LA AFICION ITALIANA ELIGE EL STELVIO COMO FINAL DE ETAPA


Views:
BY
0 COMMENTS

Javier Montes Sánchez. La Gazzetta dello Sport pidio a sus aficionados, mediante una votación en su pagina web, que eligiaran los puertos y el final de la etapa reina del proximo Giro 2012, que arrancará desde Hening (Dinamarca) el 5 de mayo. Y la afición eligió sus puertos, Mortirolo y Stelvio (la carretera que sube al cielo), entre 32 propuestas. Pues la organización del Giro de Italia se los ha servido en bandeja y en la misma jornada.

El itinerario será presentado el 16 de octubre, un día después de la disputa del Giro de Lombardía que cierra la temporada ciclista 2011, pero los detalles de esta etapa ya han sido divulgados. Serán 218 km y se subirán Tonale, Aprica, Teglio, Mortirolo y final en el Stelvio. Será la etapa reina y se disputara el sábado 26 de mayo de 2012, justo el día antes del paseo hasta Milán, es decir, decidirá el vencedor de la carrera.

La etapa comenzará en Caldes, atravesará La Val di Sole, el paso del Tonale, y el de Aprica. Terminado el descenso, se inicia la subida al puerto de Teglio da Bianzone (con pendientes hasta el 14%) para descender hasta Poggiridenti y regresar a Tirano, donde empieza la parte final de la carrera. Desde Tovo di Sant´Agata se inicia un recorrido inédito del Mortirolo (11.4 km al 10.4% de media, con máximas del 21%), hasta llegar a los 1.718 m de altitud. Terminado el descenso, la carrera seguirá por Grosio, seguido del paso por Bormio y la esperada subida al Paso del Stelvio (22.4 km al 6,9% de pendiente media (12% máxima)) que significará la llegada más alta de la historia del Giro, solo igualada en 1975.

De las tres llegadas que el Giro de Italia, ha realizado al Paso del Stelvio, la de la edición de 1965, fue la más epica, producto de una fuerte e inesperada nevada, y que gracias a cientos de voluntarios lograron que la etapa pudiera disputarse. Graziano Battistini se impuso en la línea de meta, donde en el último tramo, los corredores se veían obligados a bajarse de la bicicleta para saltar por encima de la masa de nieve que se deslizaba desde los bordes de la carretera. En 1972, Galdós y la Fuente (paso Livigno - Stelvio Pass) lucharon en un duelo espectacular, con la victoria de la Fuente. Galdós, portagonista de nuevo, en 1975 (etapa Alleghe - Stelvio Pass) se impuso a Fausto Bertoglio.

Con sus 2.757 metros de altitud, el Stelvio no es sólo el puerto más alto que ha albergado una llegada del Giro, sino también la meta más alta en cualquiera de las tres grandes (El Tour con el Galibier (2.645 metros) y la Vuelta a España con los 2.510 metros de Sierra Nevada).

A blog created by El Ultimo Sprint