Km77. Junto a las presentaciones de nuevos vehículos y tecnologías en el último Salón del Automóvil de Frankfurt, Ford también ha realizado un sorprendente añadido a su gama: una bicicleta eléctrica. La Ford E-Bike Concept ha sido diseñada para mostrar cómo el lenguaje de diseño de Ford puede trasladarse también a una bicicleta y para poner en práctica los conocimientos de Ford en materia de movilidad eléctrica. Ford no tiene planes de producción de este modelo de bicicleta eléctrica, pero seguirá trabajando en la idea junto a otras soluciones de movilidad futuras.
La E-Bike ha sido creada con el objetivo de resultar atractiva tanto para el público masculino como para el femenino. El núcleo del diseño es un cuadro trapezoidal. Está compuesto de aluminio y carbono y combina una gran solidez con una gran ligereza (tan solo 2,5 kg.). Las ruedas, con un diseño de seis rayos en V, parecen flotar alrededor del cuadro, mientras que el sistema de conducción está oculto, creando una apariencia limpia y minimalista.
La E-Bike ha sido creada con el objetivo de resultar atractiva tanto para el público masculino como para el femenino. El núcleo del diseño es un cuadro trapezoidal. Está compuesto de aluminio y carbono y combina una gran solidez con una gran ligereza (tan solo 2,5 kg.). Las ruedas, con un diseño de seis rayos en V, parecen flotar alrededor del cuadro, mientras que el sistema de conducción está oculto, creando una apariencia limpia y minimalista.
La energía la suministra un sistema que consiste en un motor en la parte delantera con una batería de ion-litio en el cuadro que hace posible una autonomía de hasta 85 km con carga completa. En la E-Bike de Ford, donde se utiliza esta tecnología por primera vez en una bicicleta, los sensores leen las revoluciones en el buje y envían esta información a la unidad de control en una centésima de segundo. Tras ello, la unidad de control activa o desactiva el motor eléctrico de manera instantánea, ofreciendo una integración perfecta entre la energía suministrada por el pedaleo y el motor. Una pantalla montada en el manillar ofrece información sobre el recorrido y permite que el ciclista elija entre tres modos posibles: Ahorro, Confort y Deportivo.
El sistema se complementa con componentes de gama alta, incluyendo un cambio Shimano Alfine de 11 marchas y una palanca Shimano Rapidfire. En lugar de una cadena tradicional, se utiliza un sistema de correa de carbono, haciendo posible una transferencia de energía más limpia, ligera e inmediata.
Especificaciones técnicas:
Motor delantero:
- Potencia máxima: 350W
- Electricidad: 36V – 250W
- Alcanza 25km/h
- Embrague con función de avance sin pedaleo
- Caja de cambios: Planet gears
Batería:
- Tipo de pila: acumulador de ion-litio
- Electricidad: 340Wh, 36V, 9.3Ah
- Ciclos de carga: 1000 ciclos al 80 por ciento de capacidad residual
- BMS (Sistema de gestión de batería): proporciona protección anti descarga profunda y autodescarga
- Tiempo de carga: al 80 por ciento después de dos horas, al 100 por cien después de 3-4 horas (a temperatura ambiente)
- Autonomía: Hasta 85km (varía según el modo de conducción seleccionado)
Cargador:
- Se utiliza una unidad extremadamente pequeña para conectar la batería a la red eléctrica normal.