Marca. La empresa italiana de calzado Geox va a convertirse en el principal patrocinador para la próxima campaña de la actual formación que dirige Joxean Fernández Matxin, el Footon-Servetto, según ha anunciado la propia empresa transalpina.
"Geox ha hecho un comunicado diciendo que el proyecto va a salir adelante. La idea es dar continuidad al trabajo que estamos realizando hasta ahora", explica Matxin sobre los nuevos acontecimientos que salpican a su formación. Parece, por tanto, que el rumor que salió a la luz el pasado mes de julio va a tornarse en realidad. En cuanto a los detalles concretos de la operación, el manager de la escuadra española prefiere ser cauto. "Mauro Gianetti, mi socio, es el que está llevando todas las negociaciones ahora mismo. Es todo muy prematuro, pero real", comenta.
"Es un proyecto a medio plazo. Se habla de cuatro años", afirma Matxin sobre la andadura que comenzaría ya la próxima temporada. El periódico italiano La Gazzetta dello Sport adelantaba el pasado 30 de julio algunas de las claves de la operación. En ellas, se decía que la firma con sede en Montebelluna (Treviso) invertirá cerca de 50 millones de euros entre las cinco próximas campañas. La cantidad se concibe elevada, ya que significaría un presupuesto anual de diez millones de euros. No obstante, viendo los datos de producción de la compañía (865 millones de euros en 2009), no parecería tan descabellada.
En los mentideros ciclistas se pronostica que Damiano Cunego o Denis Menchov serán los encargados de liderar al nuevo Geox. "Está claro que el equipo será grande, habrá importantes fichajes pero todavía no se puede adelantar nada", asevera Matxin. En cuanto a las dudas que surgen sobre si el nuevo equipo pasaría a adscribirse a la Federación Italiana en categoría ProTour, al igual que Lampre y Liquigas, dejando así de ser una formación española, el de Basuari matiza: "No creo que deje de ser nacional. A mí me gustaría que siguiese siéndolo y voy a luchar por ello". De confirmarse el 'exilio', y a falta de confirmarse el futuro del Caisse D´Epargne, Euskaltel Euskadi podría ser el únino equipo que represente al ciclismo español la próxima campaña.
El Footon-Servetto, pese a ser una formación joven y sin experiencia, "ha estado no de sobresaliente -ya que no ganamos ninguna etapa-, pero si de notable alto", según su director, en el pasado Tour de Francia. "Nos dejamos ver, fuimos muy combativos y protagonistas en algunas de las etapas. Hay que igualar esos resultados en la Vuelta a España", concluyó Matxin.