DIEGO BALLESTEROS TIENE POCAS POSIBILIDADES DE VOLVER A ANDAR


Views:
BY
0 COMMENTS

Diario Alto Aragón. El equipo médico que atiende al ciclista barbastrense Diego Ballesteros en el Instituto Gutmann, de Badalona, desde el 11 de julio, ha confirmado que son improbables las posibilidades de que recupere el movimiento de sus piernas, paralizadas a consecuencia de un isquemia medular, como consecuencia del accidente de tráfico sufrido en la Race Across America, el pasado 15 de junio, cuando le arrolló un conductor.

Según ha informado el portavoz de la familia, las pruebas realizadas la semana pasada dieron resultados negativos o "muy poco satisfactorios" y le informaron a Diego de su situación que podría ser "casi definitiva". De momento, está en silla de ruedas y su estancia en el Instituto se prolongará por espacio de tres meses, como mínimo, antes de regresar a Barbastro, sin fecha. Su hermano Alejandro, manifestó que "tras el decaído estado de ánimo con que recibió la noticia se planteó que luchará con todas sus fuerzas para intentar las mínimas posibilidades que haya, y está un poco más animado". Toño Escartín, presidente del CC Barbastro y compañero de equipo, ha señalado que "las malas noticias por complicaciones nos han afectado mucho y estamos a su lado igual que siempre".

De momento, seguirá el proceso en el instituto al que le trasladaron desde el Hospital de Wichita (Kansas) donde estuvo internado desde que sufrió el accidente de tráfico el 15 de junio. Ballesteros formaba parte del equipo Coanfi Desafío Aspanoa que participaba por primera vez en la Race Across América y sufrió el grave accidente cuando rodaba por la carretera de Wichita, perteneciente al estado de Kansas. Se había superado el ecuador de la prueba, incluso los peores momentos por desiertos y montaña, con 1.563"93 millas recorridas, y a las 7.10 horas, cuando completaba su último relevo, un conductor le arrolló por el lateral, al atravesar la carretera, y le despidió fuera de la calzada. Diego fue trasladado con urgencia, en helicóptero, hasta el Wesley Medical Center de Wichita, donde le realizaron las primeras pruebas con objeto de diagnosticar el estado de salud, con diferentes traumatismos que afectaron al pelvis, tibia, dos rótulas y una vértebra. La preocupación principal se centró en la presión sobre la médula espinal que le impide la movilidad de las extremidades inferiores. Tras la intervención quirúrgica quedó internado durante varias semanas, hasta su traslado a España, en avión medicalizado, y durante este tiempo ha recibido numerosas muestras de afecto y de solidaridad, entre ellas Pau Gasol, y destaca en especial el interés de barbastrenses y deportistas en momentos difíciles para Diego.

Respecto a la posibilidad de cobrar las indemnizaciones derivadas por el accidente, el portavoz familiar señaló que "por ahora, el tema está revuelto y complicado, pero insistiremos en ello. De momento, la familia corremos con todo y se agradecen las constantes e innumerables muestras de apoyo recibidas hasta ahora". Los compañeros del CC Barbastro le entregaron hace una semana el importe de la recaudación de las bebidas servidas en la barra con motivo de la final del Mundial, en el Centro de Congresos.

Diego Ballesteros ha sido, en los últimos años, uno de los deportistas barbastrenses más mediáticos, en especial por la hazaña en solitario de ir desde Zaragoza hasta Pekín en bicicleta, donde llegó a tiempo para asistir a la ceremonia de clausura. Se le considera un sufridor nato de la bicicleta, muy habituado a la dureza del desierto y a la altura de las montañas, que ha participado también en la IV Titan Desert. Además, ha practicado montañismo, atletismo, ha recibido reconocimientos del Ayuntamiento de Barbastro, UD Barbastro, Peña Ferranca, Diario Marca, Comité Olímpico Español, Federación Aragonesa de Montaña, con la entrega del Premio FIAT a los valores humanos y deportivos, Grupo de Ciclistas de la Tercera Edad Salvador Allende de Zaragoza, Club Ciclista Barbastro, memorial Chistavín de Berbegal, Expo Agua Zaragoza y Montañeros de Aragón de Barbastro, entre otros.

A blog created by El Ultimo Sprint