Javier Montes Sánchez. Llega el gran día, para aficionados y para los corredores, llega el juez, el que marcara el destino final de este Tour 2010, el gran final a expensas de lo que ocurra en la crono del penultimo día. El Tour de Francia llega a su fin, llega la etapa reina de esta edición y el mítico ascenso al Tourmalet será quien corone al próximo campeón en los Campos Elisios en París. Alberto Contador y Andy Schleck se medirán hoy, 22 de julio de 2010, en un combate donde el juez de este Tour y las fuerzas de cada uno decidira quien es el Rey.
El Tourmalet (23 km al 6,33%), histórica montaña, cumple 100 años y lo hace, siendo el final etapa por segunda vez en la historia de la carrera, la primera vez fue en 1974 y el vencedor Pierre Danguillaume, desde entonces, siempre ha servido como punto de paso obligado, pero hoy vuelve a ser final de etapa, y yo personalmente lo agradezo. Será la gran escena final de una pelicula que cuenta con otros actores de miedo... el Cote de Renoir (2,2 km al 6%, 4ª cateogría), el Col de Marie-Blanque (9,3 km al 7,6%, 1ª categoría), los que hemos realizado la Quebrantahuesos ya sabemos como se las gasta este bonito y curioso puerto, debido a su dureza y para mi por su increible microclima, y el Col du Soulor (11,9 km al 7,8%, 1ª categoría).
Si los días anteriores habian sido de calor, para darle mas emocion a la batalla, la previsión anuncia una jornada infernal con lluvias y tormentas, que no se, si conseguiran hacer de esta jornada algo historico o nos matara de aburrimiento, en pocas horas lo sabremos. Muchos tienen apuntada esta etapa en su agenda con el fin de conseguir el momento de gloria por todos deseado, ademas, también se respira un cierto pique en el pelotón por los ultimos exitos franceses, las tres ultimas etapas han sido ganadas por Fedrigo (16ª), Voeckler (15ª) y Riblon (14ª).
Hoy, el luxemburgués tiene su última oportunidad, la definitiva. Seguramente el Saxo Bank tratara de acelerar la marcha en los primeros puertos, con el fin de dejar a Contador sin gregarios, pero no lo tendrán fácil, Dani Navarro ha rodado tranquilo estos ultimos días para recuperarse y veo bien, muy bien a Vinokourov, que sin duda sera otra gran apoyo para Alberto.
Se puede perder la batalla hoy, pero... el de Pinto es mejor que Schleck en la contrarreloj (52 kilómetros llanos en Burdeos), así que el Tour está en su mano, sólo falta la puntilla y evitar un mal día que hasta el momento, no ha tenido. "Si puedo decidir el Tour en el Tourmalet lo voy a hacer. De todos modos deberé correr con inteligencia porque al margen de la carga histórica que supone vencer en el Tourmalet, lo más importante es llegar de amarillo a París", dijo ayer Contador.
Esperemos y disfrutemos de un gran día de ciclismo.