SILVIA TIRADO (el ciclismo llego a mi vida por casualidad...)


Views:
BY
0 COMMENTS
Javier Montes Sánchez. Hoy entrevistamos a una persona, que como ella misma cuenta... 

El ciclismo llegó a mi vida de casualidad, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, no fue mi padre el que me obligó a subirme a la bici. Es todo culpa de mi hermana. Ella está cansada de que cuente la historia, pero gracias a ella he llegado hasta el día de hoy. Mi padre compró la bici para ella, para ir juntos en verano por Alcocebre (pueblo costero de Castellón donde veraneamos) pero eso de tener que pedalear a mi hermana no le hacía mucha gracia, y sin saber como, la bici siempre estaba por el suelo pero ella nunca se caía, misterios. Total, que el ciclismo no era lo suyo.

Nombre: Silvia Tirado Márquez

Apodo: Puff.. De pequeña en casa me llamaban “ratilla”, en el mundo de la bici era “culo inquieto” y ahora soy “La Tirado” tipo la Jurado y más tarde entenderás porqué.

Lugar y fecha nacimiento: Castellón un 28 de julio de 1986

Una comida: Las lentejas que me hacía mi abuela, sin duda.

Una bebida: Vino

Hoy te toca cocinar, que preparas? La pasta me sale muy bien, pero a poca gente le gusta solo con aceite de oliva y parmesano, jajaja. Pero es que el secreto está en la cocción. El pollo también me sale muy bueno.

Una película: Que bello es vivir de Frank Capra

Que te llevarías a una isla desierta: A mi amiga Laura

El último libro que has leído: Uno que he leído más de una vez ya, Sexo en Milán de Ana Milán. Lo recomiendo porque te ríes, piensas, lees cosas que te han pasado, que seguramente te pasarán, que te gustaría que te pasasen, es obligatorio.

La última película que has visto: Perdida, la tenía pendiente.

Un personaje histórico: La Pasionaria

En qué época te hubiera gustado vivir?: Creo que aún no ha llegado la mejor época. No me gusta sufrir y solo de pensar lo que sufrieron mis antepasados… Tengo la esperanza de una época mejor.

Un lugar para vivir:? Castellón y es curioso porque hasta antes de venirme a Madrid siempre tenía el pensamiento de “tengo que salir de aquí”, pero ahora que no estoy… Echo de menos todo. La tranquilidad, el sol, ver el mar, la montaña, el poder ir a los sitios andando y sobre todo las instalaciones deportivas, jajaja.

Que música escuchas habitualmente?: Soy muy de flamenco y a mucha gente le extraña. Me gusta Miguel Poveda, Diego El Cigala… Luego saco mi vena coplera, me gusta mucho la copla de ahí lo de la Jurado. Yo creo que mi abuelo tiene algo que ver porque él era cantante de flamenco, así que debe ser que me he quedado con esa rama yo. Es la música que escucho a la hora de concentrarme en trabajos. También es verdad que a la hora de entrenar escucho de todo, menos flamenco, jajaja.

Lo quemas te gusta de ti?: Espero que no sea de físico, jaja. Lo que más me gusta de mi… difícil pero creo que me gusta lo curiosa que soy. Soy cotilla y muchas veces es divertido. Me río mucho.

Lo que menos te gusta de ti?: Mm… de físico te diría que los pies, jaja. Tampoco me gusta lo dejada que soy con algunas cosas.

Una virtud?: La paciencia…

Un defecto?: Soy borde, jaja. Me sale natural y no es mi intención, pero soy borde simpática muchas veces, eh?

Que te da miedo?: Perder a mi gente…

Un deporte: Esta es fácil, el ciclismo.

Un deportista: No he tenido nunca un deportista favorito, admiro a casi todas las personas que luchan por ser lo que quieren ser, en este caso deportistas. Pero llevo una temporada que el jugador y capitán del Villarreal CF, Bruno Soriano, es a uno de los que admiro.

Una deportista: Dori Ruano, pero como deportista y más aún como persona. Desde pequeña era fiel seguidora de ella y cuando tuve la oportunidad de conocerla ya fue apoteósico. Para mi es tita Dori, tiene un corazón enorme y ojalá llegué el día que la gente la reconozca como lo que verdaderamente es, una apasionada del deporte y del ciclismo femenino más.

Te retiras en 2013 del ciclismo profesional en el Cto. de España en León, contenta con la experiencia? Bueno, hay gente que me retira antes pero fue en el Campeonato de España de ese año cuando cierro una etapa. Es verdad que yo desde finales de 2012, que es cuando muere mi abuela, la motivación la tenía en los pies. Además, la carrera de Periodismo me robaba bastante tiempo y ya las cosas empezaron a cambiar, daba más prioridad a los estudios que al ciclismo. Pero súmale que el ciclismo femenino estaba mal no, lo siguiente. Casi no había carreras, el equipo portugués que nos fichó a Anna Ramírez, Christina Aznar a Dori Ruano (como directora) y a servidora, nos engañó. No cumplió casi nada de lo que nos presentó y tampoco ayudó a seguir corriendo. Yo he tenido la suerte de vivir la mejor época del ciclismo femenino años atrás y lo que estaba viviendo en ese momento era mendigar por mi pasión. Siempre dije que correría hasta que me divirtiera y ahí ya no lo hacía.

Ahora, que haces, a que dedicas tu tiempo? Ahora soy periodista. Me cuesta hasta decirlo porque era otro de mis sueños desde pequeña y lo he cumplido. Me gradué el pasado mes de junio en la Universitat Jaume I de Castellón y actualmente estoy viviendo en Madrid porque estoy haciendo un Máster de Radio, otra de mis pasiones.

La verdad es que no paro ni un momento, en el master tenemos mucha faena y a parte colaboro con la revista Bicisport donde tengo una sección de ciclismo femenino que se llama “Entre nosotras” (animo a todo el mundo que la compre). Además, bajo a Castellón para cargar pilas cada 15 o 20 días y grabo varios programas de “Tu Meta”, que es un programa de deporte y salud de Televisión de Castellón, también animo a todo el mundo que lo vea: los viernes a las 21h por el canal de televisión pero también vía online www.tvcs.cs, jajaja. Ah! Para que veas que no paro, también soy la encargada de comunicación del ciclista olímpico de Vila-real, Sebastián Mora. Muy importante que un deportista tenga a su lado a una persona que se encargue de la comunicación. Para rematar hace unos días que estoy creando un proyecto nuevo, se llama Tira(n)do Millas (www.tirandomillas.com) y aún estoy perfilando qué quiero, cómo y cuándo, pero me hace mucha ilusión. 

El poco tiempo que me queda o que intento guardarme para mi lo dedico a hacer deporte. Sigo saliendo en bici y ahora hace un año que soy una enganchada al running.

Como ves el ciclismo femenino (en España) actualmente?: Fatal, muy mal. Pero mira, hay algo que me encanta y es la dirección de los tres equipos profesionales femeninos. Dori dirige al Lointek, Eneritz Iturriaga al recién estrenado BSK y Agurtzane Elorriaga suma otra temporada más en el Bizkaia. Eso es lo que más me gusta del ciclismo femenino actual. ¿Qué falta? Que las escuchen, que hagan caso los de la federación y que por fin apuesten por ellas. Antes te he dicho que he vivido los mejores años del ciclismo femenino porque teníamos a un gran seleccionador, Juan Carlos Martín, que se peleó en los despachos por nosotras. Íbamos al Giro, Copas del Mundo, hasta hemos viajado a El Salvador para sacar los puntos que hacían falta para ir a los Juegos Olímpicos con el máximo de corredoras. ¿Ahora? Creo que no hace falta que diga más. Hay crisis sí, pero si siguen así… El ciclismo femenino acabará por desaparecer.

Como ves el ciclismo a nivel general? Últimamente estoy viendo un repunte que me encanta. Quizás porque hay más cobertura, porque los ciclistas se están dando cuenta de la importancia de la comunicación. Ahora el ciclismo es mucho más cercano y eso gana adeptos. Los fans seremos siempre fans y nos gustará más o menos un ciclista, pero es muy importante que se les conozca. Hay países emergentes que están apostando por el ciclismo que hace 10 años ni se soñaba con ello, eso son buenas noticias.

También es cierto que España está un poco pobre de equipos. Un problema que viene desde la base y que se extiende al resto de categorías. Me gustaría ver más equipos, que las empresas o instituciones apostaran por la base y apoyaran este deporte. Me duele ver como hay muchos ciclistas españoles que con una calidad tremenda se tienen que retirar por falta de equipo. España es de tradición ciclista y espero que algún día se pueda volver a recuperar ese apoyo.

Estamos acabando con el dopaje en ciclismo? Este es un tema del que no me gusta nada hablar. Porque parece que solo existe dopaje en el ciclismo. Falso, falso y falso. Me cabrea mucho que se venda esa imagen del ciclismo. No sé si se está acabando con él o no, pero igual que no sé si se está acabando en otros deportes.

Para terminar… algo que quieras decir, explayate, en mi blog cabe todo: Que aquí tienen las radios una periodista apasionada del deporte y más concretamente del ciclismo. Que ahora que se acerca el Giro, luego el Tour y Vuelta que me llamen, jajaja.

Muchas gracias por la entrevista y ahora me voy corriendo a hacer un poco de rodillo antes de comer e irme a clase.

Un saludo.

Muchas gracias Silvia, espero coincidir contigo en breve en la próxima salida en bici.

A blog created by El Ultimo Sprint