ACUPUNTURA


Views:
BY
0 COMMENTS

SportSalud. La acupuntura, parece que se pone de moda en el mundo del ciclismo, mas si cabe, cuando el actual ganador del Tour de Francia, utiliza este método equilibrador milenario (parte integrante de la medicina tradicional china), para su recuperación y puesta a punto física y mental.

Seguramente para muchos practicantes del ciclismo u otros deportes no será tan desconocida, pero para muchos otros, las dudas sobre su efectividad, aplicación, etc. serán muchas.

A nivel general, como cultura podemos decir que la acupuntura, es el arte de re-equilibrar, cuyos principios están vinculados con las concepciones cosmogónicas chinas y cuya técnica se basa en la correcta colocación de agujas metálicas en puntos del cuerpo humano determinados según algunas leyes creadas a partir precisamente de esas concepciones. Puede aplicarse en casi todos los desequilibrios, Siendo totalmente efectiva en la mayoría y logrando mejorías en prácticamente todos. Se ha demostrado su efectividad como analgésico, anestésico y antiespasmódico, actúa asimismo como regulador y equilibrador del sistema nervioso central, periférico y neurovegetativo.

Con todo esto, con las preguntas de algunos de nuestros lectores y las mías propias, me puse en contacto con mi amigo el Dr. Alberto Sacristán, para que diera luz a todas estas dudas:

1) Duele la aplicación? La respuesta es No, pero... La respuesta al dolor es muy personal. En mi experiencia como acupuntor, además de la experiencia como miembro de la junta directiva de la Asociación de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Madrid, no he tenido ningún paciente, ni recuerdo haber escuchado a algún compañero que me refiriera que algún paciente ha dejado el tratamiento de acupuntura por el dolor que le produce las agujas. Para haceros una idea, las agujas son más finas que las de insulina de los diabéticos.

 2) Cuantas sesiones son necesarias para que se muestre eficaz? es muy variable. Depende de cómo reacciona la persona, el organismo y de si acertamos con el tratamiento. he tenido un paciente con dos hernias cervicales con el preoperatorio hecho que en la primera sesión le disminuyó el dolor un 70% y a las tres sesiones dejó de tener dolor. Bien es cierto que solemos precisar 4-5 sesiones para notar cierta mejoría. Habitualmente se realizan 1-2 sesiones semanales y se va espaciando la sesión, según mejoría.

 3) Pueden provocar las agujas infecciones (VIH, hepatitis, etc)? No, es imposible, en principio. Las agujas son desechables y de un sólo uso. Es decir que en el momento en el que se retira la aguja del paciente hay que tirar la aguja en un contenedor especial según obliga Sanidad. Pero es cierto, que al existir mucho intrusismo en este ámbito, en el que hay personas que no son profesionales sanitarios, hay personas que sin escrúpulo y sin ética alguna, igual utilizan en más de una ocasión las agujas. No hay que olvidar que la acupuntura está descrita como acto médico.

4) Ante que problemas de salud es verdaderamente útil? La OMS tiene realizado un listado de las patologías que ha podido comprobar que la acupuntura tiene cierta eficacia, como es en los vómitos, en migrañas (muy útil en embarazadas que es difícil calmarles el dolor con fármacos), dolores del aparato locomotor (cervicalgias, lumbalgias, artrosis de rodilla,...), ansiedad, depresión, insomnio...

5) Hay una o varias técnicas de aplicación? Existen varias técnicas. La acupuntura de la medicina tradicional china se realiza con agujas, pero también puede utilizar la moxibustión, que consiste en estimular el punto de acupuntura con el calor de un puro de moxa (es el puro de una planta medicinal, Artemisa, que vibra en la misma longitud que la célula humana). También existe la apicuntura que consiste en depositar una abeja en el punto de acupuntura que pensamos hay que tratar y la abeja picará o no según considere (no conozco muy bien esta técnica, pero he visto que tiene muy buenos resultados. Además de la acupuntura según la medicina tradicional china, existen otras escuelas como la coreana o la japonesa.

 
7) Hay un solo tipo de agujas? Básicamente si. Todas tienen la misma estructura y grosor, lo que suele variar, es la longitud que su aplicación dependerá de la localización donde poner la aguja. Suele variar también el material con las que están hechas.

 5) Son caros los tratamientos? Depende cómo lo valores. ¿Cuánto pagarías por que te quitasen una migraña o un dolor lumbar? ¿Cuánto pagarías por evitar una cesárea y conseguir que el feto que está en presentación podálica se de la vuelta y se pueda realizar un parto normal? ¿Cuánto pagarías por un tratamiento que sin efectos secundarios, va a conseguir que te sientas mejor, que descanses mejor y que no tengas esa ansiedad continua durante el día, o ante una prueba a la que te vas a enfrentar? Tendríamos que preguntar a Níbali o a su director de equipo si le ha parecido caro el tratamiento diario que ha recibido para ayudarle a conseguir la victoria del Tour de Francia 2014.
 
Desde mi punto de vista no son muy caros, mas y cuando suelen ser tratamientos semanales, aunque sepamos que lo ideal sería diario o al menos 3 veces a la semana y que la economía nos pone freno. Hoy en día hay compañías de seguro que cubren parte de ese tratamiento como puede ser ASISA.

Esperamos haber despejado algunas dudas sobre esta técnica, pero Lo que no hay que esperar son los consejos de siempre... no fume, tenga cuidado con las calorías, haga más ejercicio… es decir, no esperen oír lo que ya saben. Puede ser que el médico chino pregunte por hábitos que predisponen a ciertas patologías, como un exceso de chocolate, de dulces, de sal, de lácticos, fármacos… pero pocas veces le prohibirá nada, pues la salud no se consigue a base de eliminar factores de riesgo, sino creando las condiciones para que el paciente adopte, por sí mismo, el estilo de vida que más le conviene.
 
Y, por último, no hay que esperar grandes explicaciones. En China, la población no tenía ningún interés en oír especulaciones sobre sus males, sino que exigía al médico que demostrara su arte en la práctica. Para quien quiera explicaciones, la medicina china está en franca inferioridad frente a la medicina oficial, porque la confianza no se la gana con palabras, sino con la eficacia del tratamiento, que es la más tranquilizante de las explicaciones.

Dr. Alberto Sacristán
Director Médico de SportSalud
C/Vinaroz 44, 28002 Madrid
915.641.558 / 666.750.607
@sportsaludinfo - sportsalud.org

A blog created by El Ultimo Sprint