POR FAVOR... RESPETEN LAS ROTONDAS


Views:
BY
0 COMMENTS
ElUltimoSprint. De 15 años ahora, han aparecido en el paisaje nacional multitud de rotondas, con la intención de hacer el tráfico mas fluido. Estoy convencido de que esto es así, y mejora ostensiblemente la circulación, pero lo que no tengo tan claro, y de esto estoy también convencido, es que la gente no tiene ni PUTA idea de circular en ellas.
 
Un amigo mío dice que hay varios tipos de conductores en las rotondas...y que están clasificados de la siguiente manera...
 
Los kamikazes: A estos les da igual todo, entran en las rotondas y salen de ellas como si hubiera un solo carril y ellos los únicos que circulan con un carnet especial que les permite el libre transito por ellas sin tener que cumplir cualquier norma básica. Estos son aproximadamente el 5% de los conductores (incluidos conductores de bus de línea (estos son tema aparte), furgonetas (ídem que los del bus), motos y camiones).
 
Los ignorantes: Son aquellos que te recriminan porque vas por el carril derecho (que es como se debe circular) y se cruzan delante de ti para salir, pintándote como energúmenos (ANIMAL!!!! el que lo haces mal eres tu!!! luego pondremos un vídeo, de como se debe circular). Estos borregos, suponen un 25% de los conductores y que viven anclados en el código de circulación de hace 25 años (el código ha cambiado!!!).
 
Los bipolares: Estos depende como les de el día... pueden ser kamikazes, ignorantes o exquisitos, depende de sus estado de animo, stress o encabronamiento. Estos suponen un 25%.
 
Los exquisitos: Estos son los que, conocen el código de circulación, lo respetan e incluso cuando alguno de los kamikazes o los ignorantes hacen algo mal, les ceden el paso sin problemas. Estos son los que respectan a los ciclistas, incluso cuando estos hacen algo mal. Tener la suerte de toparse con uno de estos conductores, hace que sufras un subidón de adrenalina al cruzarte con ellos. Estos suponen un 20% del total y son un especie difícil de encontrar... pero los hay, doy fe. Y por último, una parte importante de la circulación y más débil al mismo tiempo...
 
Los ciclistas: Todos son conscientes de lo que significa salir a rodar por la carretera, con kamikazes, ignorantes y bipolares, pero algunos ciclistas, son unos auténticos inconscientes que circulan como si solo estuvieran ellos, ocupando la vía (os recuerdo que solo se puede ir en pareja), entrando en las rotondas como toreros en la maestranza, poniendo la mano para que paren los coches (al torero, alguna vez en su vida, lo empitona el toro), cruzando al carril central para volver a cruzar cuando van a salir (colegas!!!! circular siempre por el carril derecho, señalizando vuestra maniobra, es lo mejor!!! y además, es como se debe hacer!!!), etc... Estos son el 25% de los que salen a montar en bici muchos fines de semana. No os mosqueéis... pero seguro, que si hacéis análisis de conciencia, esto que estoy diciendo os resulta familiar.
 
Echa esta clasificacion, voy a recordar como se debe circular en las rotondas, que como esta visto y claramente demostrado, no sabemos hacerlo y siempre recriminamos a los demás cuando lo hacen de forma correcta.
 
Y bien, ¿CÓMO SE CIRCULA POR ELLAS?
 
1.- La prioridad de paso corresponde a los vehículos que circulan por el interior de la glorieta.
2.- Dentro de la glorieta, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo.
3.- A la hora de salir de la glorieta, debemos estar colocados en el carril de más a la derecha (o exterior), NUNCA podremos salir desde los carriles interiores.
4.- Para las glorietas de 1 solo carril, las más sencillas, debemos respetar la prioridad de el vehículo que circula por dentro de la misma, entrar a la misma, señalizar con el intermitente derecho justo después de la salida anterior a la nuestra para avisar de que vamos a abandonarla, y abandonar la glorieta.
 
Ahora viene lo que todo el mundo, o casi todo el mundo hace mal, en las glorietas de varios carriles:
 
Por mucho que esto sorprenda a mucha gente, SIEMPRE debemos circular por el carril de la derecha.
 
Para el que no se crea lo anterior... acaso cuando piensas girar a la derecha en una vía de varios carriles, ¿te pones en el carril izquierdo? a que NO, a que es ridículo, pues en las rotondas es lo mismo.
 
Y entonces… ¿para qué están los otros carriles? pues simplemente para ADELANTAR o incluso, si nos encontramos con algún obstáculo(como un vehículo estacionado), para rebasarlo. Lo que NUNCA podemos hacer es meternos a los carriles centrales y salir de la glorieta desde estos ya que la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulen en ese momento por los carriles de más a la derecha y no sabremos si ellos desean seguir dando vueltas a la glorieta ya que no podemos ver si llevan puesto el intermitente de la derecha.
 
Muchos por miedo a veces utilizamos el intermitente izquierdo cuando vemos un inútil que quiere salir desde el carril interior y no se da cuenta de que estamos allí dando vueltas y vemos que se nos echa encima, legalmente no debería utilizarse más que para cambiarnos de carril, pero todo sea por no llevarnos un golpe! Mucha gente hace lo que se conoce como “la línea recta”, son tan vagos que se creen que no hay nadie más en el mundo y entran directamente a los carriles centrales para salir desde los mismos.
 
Hay que ser muy borrego para hacer esto poniendo en peligro a los demás usuarios. La mayoría de los que hacen esto saben que está mal hecho, encima que ya lo saben y son tan incompetentes como para realizar el giro correctamente, que no se vengan quejando si se llevan una buena pitada o si en el peor de los casos tienen un golpe y les toca a ellos pagar.
 
Dicho esto y esperando que sirva de algo, los conductores respeten un poco mas a los ciclistas, y estos mejoren su forma de circular, aquí os dejo un vídeo didáctico de como se debe circular en las rotondas.

A blog created by El Ultimo Sprint