ADIOS A LA FLECHA AMARILLA


Views:
BY
0 COMMENTS
Foto: @jescrihuela. Miguel Poblet firmando el libro a Jordi Escrihuela
Javier Montes Sánchez. Tenía ganas de escribir algo sobre Miguel Poblet, pero la realidad, es que llego tarde. La prensa se ha llenado de bonitos y buenos artículos recordando al primer español que logro llevar el amarillo del Tour, pero a pasar de todo, creo que la flecha amarilla, se merece un rincón en este blog.

Poblet tuvo varios apodos a lo largo de su trayectoria profesional... La 'Flecha amarilla', cuando lideraba el equipo Ignis, el ¡Bebé de Montcada', 'Sancho Panza', en España, en tierras italianas le llamaron 'Il gato magico' o 'Mig', en referencia a los veloces aviones militares rusos.

A Miguel Poblet, la pasión por la bici, le llego desde pequeño, su padre, poseía una tienda de bicicletas en su localidad natal, Montcada, por lo que el pequeño 'Miquelet' mamo el mundo de la bicicleta, desde que nació, un mundo, que le acompañaría durante toda su vida.

El catalán fue el primer español en ponerse el maillot amarillo del Tour (1955) y ganar la Milán-San Remo (1957 y 1959). Fueron los primeros triunfos del ciclismo español en las clásicas, de hecho, ningún corredor nacional volvió a ganar en este tipo de carreras hasta que Óscar Freire ganara la San Remo en 2004.

Considerado el mejor ciclista catalán de todos los tiempos empezó a competir en 1944, con 16 años, y estuvo en activo a lo largo de dos décadas. Emigro a Italia, donde explotó como un corredor completo, brillando de manera especial en el Giro de Italia, donde consiguió 20 triunfos, también destaco en en la Vuelta a España y en el Tour de Francia, donde gano en 3 ocasiones en cada prueba.

Fue un enamorado del las clasicas, y quedaran para el recuerdo, sus duelos con los belgas Van Steenbergen y Van Looy, el francés Darrigade o su compatriota Bahamontes. Su única "decepción", la París-Roubaix.

En diciembre de 2002, en reconocimiento a su contribución a la proyección del ciclismo y el deporte, el ciclista catalán recibió la Cruz de Sant Jordi, máxima distinción que otorga la Generalitat de Cataluña, siendo el segundo deportista en recibir dicho reconocimiento desde su creación.


El palmarés de Poblet habla por si solo.

1945: Trofeo Jaumendreu.
1947: Campeonato de España de Montaña, GP Primavera, Trofeo Jaumendreu.
1948: Campeonato de España de Montaña, GP Pascuas.
1949: Campeonato de España de Montaña.
1952: Volta a Cataluña.
1954: Trofeo Masferrer.
1955: Midi Libre, 2 etapas Tour de Francia, 1 etapa Vuelta a Andalucía.
1956: 4 etapas Giro de Italia, 3 etapas Vuelta a España, 1 etapa Tour de Francia.
1957: Milán-San Remo, Milán-Turín, 4 etapas Giro de Italia, 3 etapas Roma-Nápoles-Roma.
1958: 3 etapas Giro de Italia, 5 etapas Roma-Nápoles-Roma, 1 etapa París-Niza.
1959: Milán-San Remo, 3 etapas Giro de Italia.
1960: Volta a Cataluña, 3 etapas Giro de Italia Campeonato de España Regiones (Cataluña), Sassari-Cagliari.
1961: 3 etapas Giro de Italia.

Doy las gracias a Jordi Escrihuela por sus fotos, de una de las ultimas entrevistas, que concedió Miguel Poblet y de la misma forma, pido disculpas por si el artículo no gusta o no refleja todo lo que fue el gran corredor catalán.

A blog created by El Ultimo Sprint