NIBALI GANA LA 101ª EDICION DEL TOUR


Views:
BY
0 COMMENTS

Javier Montes Sánchez. Se acabo la 101ª edición del Tour, una edición que, sin desmerecer el merecido triunfo de Nibali, para mi ha sido decepcionante, las ausencias de Froome y Contador han dejado la prueba gala deslucida y con un poquito menos de interés, vamos, que le ha faltado ese glamour del que ha hecho gala en otras ocasiones.

Los españoles, han estado, pero... no se ha logrado ni usa sola etapa, Purito lo ha intentando pero su estado de forma no le ha permitido estar mas arriba, ni poder disputar con garantías alguna etapa. Ion Izaguirre y Jesús Herrada pueden ser las esperanzas del pelotón nacional.

Valverde obtiene su mejor clasificacion en el Tour (4º) despues de haber tenido en sus manos hasta el penúltimo día el podio. Para mi Valverde es un corredor excepcional, pero el Tour le queda grande, es el mejor para las pruebas de 1 día con finales duros, allí es donde explota todo su saber hacer para ganar como el solo sabe hacerlo. Es bueno en las vueltas de 1 semana, pero los 21 días del Tour y sus puertos le pasan factura. De todas formas no quiero menospreciar su trabajo, estar en el Tour y ser el cuarto mejor corredor no es tarea fácil.

Otra de las cosas inexplicables que deja el Tour es la explusion de José Joaquín Rojas que fue expulsado a tres días de alcanzar París, el motivo, “agarrarse al coche y seguir a su rebufo de manera prolongada”. Rojas niega que se agarrara y echó en falta algún aviso previo de los jueces por seguir la estela del coche de equipo, algo que es muy habitual en las etapas de montaña para los corredores que no disputan la victoria y que ese mismo día muchos otros también hicieron. No lo voy a justificar, pero la vara que aplican los jueces en el Tour con los corrredores españoles es cuanto menos reprobable. ¿Por que no la aplican igual con otros corredores? No tengo la respuesta, pero me ecantaria saberla.

Una de las curiosidades que nos deja este Tour, es la del corredor italiano Luca Paolini, compañero de Purito en el Katusha. No se ha dejado ver mucho en los primeros puestos, sin embargo, el italiano acaparó titulares en la octava etapa cuando fue ‘cazado’ por el fotógrafo Graham Watson utilizando su teléfono móvil en plena carrera. El prestigioso reportero australiano le reprochó su actitud vía Twitter y el italiano pidió disculpas públicamente. En esa ocasión, los jueces de carrera fueron benévolos con Paolini, como lo fueron días antes con Cancellara por el mismo motivo -aunque a éste no le fotografiaron-, y sólo impuso una multa económica a los corredores.

Es tiempo de soñar... el despertar de los ciclistas franceses, es una buena noticia para el país vecino. Es posible que no vayan a ganar un Tour de forma inmediata, he incluso dudo de que lo hagan en los próximos años, pero después de 30 año de la ultima victoria de un frances (Bernard Hinault en 1985) y 17 años de ausencia en un podio final, tener a dos jovenes corredores en el podio da esperanzas al ciclismo francés de poder aspirar a ganar nuevamente el Tour. Los 24 años de Pinot y Bardet dan alas a la imaginación y al deseo. Al igual que la evolución de un corredor que estará en la Vuelta a España, Warren Barguil, que no cumplirá los 23 años hasta octubre y el año pasado, con 21, ganó dos etapas de la Vuelta, en Castelldefels y Formigal.

El alemán Marcel Kittel (Giant) ganaba al sprint en los Campos Elíseos, en la última etapa, sumando su cuarto triunfo en la ronda gala, por delante de Alexander Kristoff (Katusha) y Ramunas Navardauskas (Garmin). Pero sin duda este último día fue el del reconocimiento de aquellos que han conseguido llegar a París y en especial de los corredores que de alguna manera u otra han sido protagonistas en esta edición de la ronda gala. Por encima de todos destacó la figura de un Nibali que por primera vez en su carrera rodó de amarillo por París.

El resto es historia, una historia que nos deja a Nibali como vencedor de la ronda gala y que se suma a la terna de ciclistas que han coseguido las tres grandes (Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Alberto Contador). Me alegro por el, sobre todo porque ha callado la boca de sus jefe (A. Vinokourov) que lo critico durante las primeras etapas. Se despide el Tour del 'tiburón', del Astana, que ha estado muy por encima del resto de sus rivales y no solo gana la clasificación general, sino que además, venció en cuatro etapas. Ha Demostrado su superioridad en todos los terrenos, sobre el pavés, en la montaña o contra el crono. El italiano ha sido superior a todos, pero... tambien es justo reconocer, que no tuvo rival, sin Contador ni Froome, la carrera ha sido "más facil", pero... hay que estar alli y ganar.

Ahora... llega el descanso para los ciclistas y una pequeña espera para el aficionado hasta el día 23 de agosto, día en el que dara cominezo la 69ª edición de la Vuelta a España.
 

A blog created by El Ultimo Sprint