BERRIA BELADOR 2.0

ESTUDIO BIOMECANICO GEBOMIZED

ElUltimoSprint. Gracias a CrossChicken, y la Agrupación Ciclista Roceña, pudimos disfrutar de una estupenda charla sobre biomecánica, en la tienda de los pollos de amarillo. Tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona como funciona y se realiza el estudio biomecánico gebioMized. De la mano de David Escolar (Ergocycling Ibérica), aprendimos y descubrimos cosas muy interesantes.
La importancia de ir bien posicionado sobre nuestra bicicleta, es la clave para disfrutar y sacar el máximo rendimiento encima de ella. Puede parecer un capricho que se esta poniendo de moda... pero no lo es... no puedes poner una misma postura para una bicicleta de carretera, que para una de montaña, incluso una de paseo o urbana y os puedo garantizar que vuestro cuerpo lo agradecerá.

El portal Amigos del Ciclismo realizó un excelente reportaje, del que hemos extraído algunas partes del mismo, donde se explican conceptos, dudas, preguntas y respuestas que cualquiera que monte en bici se ha planteado alguna vez.

¿Te has puesto alguna vez a pensar en cuántas veces pedaleas en una salida? Las cuentas son sencillas. Si tu cadencia es por ejemplo de 75 pedaladas por minuto estarás dando 4.500 pedaladas cada hora ¡y con cada pierna! Si haces una ruta de cuatro horas: 18.000 pedaladas. Y si sales diez veces al mes: 180.000 golpes de pedal... ¿seguimos echando cuentas?

Imagina ahora lo que significa que este acto no lo estés haciendo bien. Porque tu altura de sillín no es correcta, porque el manillar está alto o bajo, porque las calas de tus zapatillas no están bien puestas,... cada vez que pedaleas estás cargando alguna zona de tu cuerpo: la espalda, las rodillas, las cervicales... Si tu forma de montar en bici es incorrecta, tu rendimiento no será el mejor y tarde o temprano el cuerpo se manifestará con molestias o lo que es peor, lesiones. Y es que no lo olvidemos, el organismo es un todo y cuando te duele una parte de él (la rodilla, las lumbares, el cuello...) es que existe un desequilibrio.

Por contra, si tu postura es correcta, el ciclismo es uno de los deportes más saludables, pues se realiza de una forma completamente equilibrada (a diferencia de otros como el tenis, el golf, el fútbol, en que no usas el cuerpo de forma simétrica) y en ausencia de estrés articular (no hay golpes ni giros bruscos como en el baloncesto, el atletismo, el footing...). Además, tu rendimiento se verá potenciado y podrás conseguir metas superiores.

Circulan muchas fórmulas estandarizadas para poner la altura de sillín o la posición de las calas, todos las conocemos pues corren como la pólvora por Internet. Pero cada cuerpo es distinto y cada disciplina del ciclismo también lo es. Por fortuna, hoy en día existen los llamados estudios biomecánicos, en los que un profesional realiza, para tu caso concreto, un control postural exhaustivo en mayor o menor medida, en muchos casos sobre tu propia bicicleta, para en definitiva valorar no sólo que tengas una posición correcta sobre tu bici, si no que estés realizando el ciclismo de manera saludable y no perjudicial para la salud.

La técnica empleada por gebioMized se basa en una medición objetiva de los parámetros de presión ejercidos sobre los tres puntos sobre los que los ciclistas nos anclamos a la bicicleta: sillín, pedales y manillar. En la forma de utilizar estos apoyos está el equilibrio o el desequilibrio. Para ello cuentan con una tecnología de vanguardia con sensores de todo tipo y grabación en video. 

Independientemente de estas mediciones, sus técnicos biomecánicos te observarán con todo detalle, tanto pedaleando como sin pedalear, para contrastar y complementar los datos aportados por las máquinas. Fruto de ello obtendrás unas conclusiones para detectar los posibles problemas posturales en tu propia bicicleta y corregirlos. Sabrás si necesitas modificar las medidas, cuáles, o incluso cambiar algún componente. Es más, tendrás inclusive la opción de que te hagan un sillín totalmente personalizado para tu caso concreto, unas plantillas, alzas, etc. Por supuesto siempre de manera optativa e independiente del coste del estudio biomecánico. 

David Escolar comienza el test con un registro de las medidas de la/s bicicleta/s que trae el cliente, y una entrevista para conocer todo sobre el mismo: edad, uso de la bicicleta, como afición, como competición... y objetivos perseguidos con el estudio. Recordemos la importancia de diferenciar entre un ciclista deportivo que busca alto rendimiento y evitar lesiones, y uno que busque hacer del ciclismo algo saludable y que no le cause molestias. En este paso, se realiza una observación del cliente para detectar posibles dismetrías. Esta observación se vuelve a repetir en una segunda ocasión sentado sobre la bicicleta.

Subidos a la bicicleta, y esta sobre un rodillo, pedalearemos a modo de calentamiento hasta adoptar una intensidad de pedaleo moderada, tal y como lo haríamos rodando habitualmente. En esta fase, se determinan los ángulos iniciales que tenemos en rodilla, hombro, y mediciones de adelanto o retraso de la rodilla con respecto del eje del pedal en su posición más adelantada, que es donde la pedalada se hace más efectiva. Se toman unos primeros registros de presión sobre el sillín (se tomarían más registros si llevásemos acoples en el manillar). Se aplican diferentes niveles de esfuerzo, ritmo de pedaleo e intensidad. Y se miden también las presiones ejercidas por el pie sobre las plantillas de las zapatillas. Todo este proceso está completamente informatizado y se registra en vídeo.


Pues bien, con estos datos iniciales ya se puede establecer una primera valoración, pues aportan una valiosa información que da pistas sobre qué aspectos se deben corregir. Las gráficas no engañan y los puntos de presión de los huesos isquiones sobre el sillín y del pie sobre las plantillas de las zapatillas son ya curiosamente esclarecedoras.

Seguidamente analizarán nuestras propias zapatillas, incluyendo la posición de las calas, tras lo que se colocarán en ellas unas plantillas con sensores de presión, así como en la base del sillín, con los que se pretende determinar la incidencia de la presión ejercida durante el esfuerzo. 

Llega el momento de que David Escolar, el técnico biomecánico, se ponga manos a la obra y empiece con toda una serie de ajustes en cuanto a altura, posición y avance del sillín, potencia, calas,... Con cada pequeño cambio se van registrando nuevas mediciones y de nuevo afinando las modificaciones, de manera que se obtiene una perfecta sucesión de los cambios y sus efectos, visibles en gráficas de color con los puntos de presión y su intensidad, imágenes en movimiento en 3D, etc. 
Cuando los ajustes recomendables no se pueden realizar con los componentes instalados, el técnico biomecánico te indicará si cree recomendable cambiar alguno, como por ejemplo la tija, la potencia o el manillar. Si el cliente dispone en su casa de componentes se recomienda que los traiga a la prueba, todo ello para evitar, dentro de lo posible, que tenga que adquirir un componente nuevo. Aplaudimos esta buena praxis de reutilizar componentes en buen estado, aunque, si lo desea, recordemos que estamos en una tienda, por lo que podrá comprarlo en ese momento y comprobar sus efectos prácticos de forma inmediata, aunque este no es el objetivo del estudio, nos recalca el técnico fervientemente.

Debes saber también que si las mediciones de presión en sillín y plantillas determinan problemas que no son fácilmente solventables con tu componente o tu calzado, en gebioMized son especialistas en la fabricación de sillines y plantillas totalmente personalizados para tu caso concreto, con los puntos de apoyo corregidos, alzas si fuera necesario corregir una dismetría... Damos fe de que los hemos visto y resulta impresionante comprobar que los ciclistas disponemos de una tecnología tan avanzada para hacer mejor nuestra actividad.

Recordar que este estudio intenta mejorar la ergonomía de nuestra bicicleta sin perder por ello su esencia concreta. Tras concluir el estudio, comienza un periodo de aclimatación sobre los nuevos ajustes durante al menos dos semanas, tras las que David se pondrá en contacto contigo para ver la evolución y determinar si hay que hacer correcciones adicionales.

Pues ya sabéis, si queréis mejorar vuestra posición, y sobre todo vuestra salud y evitar posibles lesiones, un estudio biomecánico os ayudara. 

Datos de contactos:
C/ Varsovia 16, Europolis
28232-Las Rozas (MADRID)
917 526 603

Moralzarzal y Madrid capital.
David Escolar (918577470 y 627370729)
e-mail: d.escolar@ergoiberica.com


Agrupación Ciclista Roceña
697 299 528 - 626 503 244

Share this:

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comentarios:

Publicar un comentario