PINOROAD: SOSPECHAS DE ESTAFA


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Fernando Llamas (marca.com). El equipo chileno de categoría Continental PinoRoad se debate hoy entre la ilusión de las 17 personas contratadas para su alumbramiento, entre corredores y 'staff', y la convicción de que han sido estafados por el hombre que, como mánager y CEO de la sociedad gestora, iba a pilotar el proyecto: Juan Pablo Pino Zúñiga. Los miembros del equipo, administradores, corredores y técnicos, ya han decidido demandarlo por presunta falsedad documental.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) inscribió al equipo el pasado día 5 de febrero. Seis días después, PinoRoad informaba de que iba a debutar en Europa el día 1 de marzo en la Vuelta a Murcia. Sin embargo, ya había razones para pensar que Pino Zúñiga no estaba en el mismo equipo que los 17 integrantes. El mes pasado, en territorio chileno, le pidieron que abandonara la gestión. Y él aceptó, prometiendo un viaje a España para formalizar la cesión de la sociedad a manos españolas. Quedaron el miércoles pasado, 12 de febrero.

Pero Pino Zúñiga no apareció, ni tampoco los supuestos contratos de patrocinio con Viña Santa Cruz y Minera Candelaria que decía tener firmados. ¿Cobró anticipos de estas u otras empresas? Juan Pablo Pino Zúñiga prometió aterrizar en Madrid el día 12 y no lo hizo. Incluso envió fotos suyas en un avión para vestir su mentira de que volaba hacia la cita.

Hoy no hay contratos a la vista, no hay dinero, no hay CEO. Hay 17 hombres que han dedicado sus esfuerzos a construir un equipo para darle a Chile una presencia en el calendario internacional de elite. La Federación Chilena (Fecichile) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) están dispuestas a ayudar para que el equipo no muera antes de nacer.

Hay proveedores que han fabricado para disposición del equipo bicicletas (Berria), ropa (FullWear), calzado (Skechers), cascos (Spiuk) o ciudades como Mazarrón (Murcia) que habían colaborado para prestar su sede española a PinoRoad. Como el material está hecho y los integrantes del grupo unidos para luchar por su proyecto, intentarán aprovecharlo.

El proyecto llamado PinoRoad se forjó a partir de abril de 2013, cuando Pino se puso en contacto con gente del ciclismo en España para crear un equipo chileno que pudiera competir en Europa. La búsqueda de proveedores, corredores y técnicos fue fructífera. Los periodistas Andrés Cánovas y Fran Reyes coordinaron todo ese trabajo con bastante éxito.

Confiaron en el proyecto los ciclistas españoles Pablo Urtasun, Juanjo Oroz, Salva Guardiola y Mikel Bizkarra. En Chile, algunos de los mejores: Pablo Alarcón, Adrián Alvarado, Edison Bravo, Wolfgang Burmann, Christopher Mansilla, Pedro Palma, Pablo Seisdedos y Elías Tello. En la dirección técnica se captó al español Jesús Buendía; en Chile se llegaron a acuerdos con el preparador Edgardo Opazo y el auxiliar José Andrés Garrido.

Ahora todos están apurando los plazos para aprovechar el trabajo realizado y el esfuerzo de las empresas que han colaborado. Buscan un dinero para poder arrancar, con la esperanza de que con el paso de las carreras puedan hallar un acomodo más estable en el sueño del ciclismo profesional.

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