TENDINITIS DEL TENDON DE AQUILES


Views:
BY
0 COMMENTS

SportSalud. Hoy el Doctor Alberto Sacristán, nos habla de una lesión, que se suele dar mas en los corredores, pero que puede afectar al ciclista, si tiene algún tipo de lesión en la parte posterior de la pierna (gemelos) o contracturas no curadas debidamente.
 
El tendón de Aquiles se sitúa en la región posterior del tobillo-pie. Es una estructura muy potente. Soporta gran parte del peso corporal, es el tendón más largo del cuerpo humano, llegando a los 15cm de largo por 2cm de ancho.
 
Causa de la lesión: La tensión excesiva de la zona al correr, la utilización de un calzado inapropiado, alteración de la marcha o de los apoyos de la misma, por ejemplo una pronación excesiva, lesiones musculares (contracturas o sobrecargas sin tratar) a nivel de la parte posterior de la pierna (gemelos, sóleo). En la mujer puede venir desencadenada por la utilización de tacones, ya que el uso continuado de este tipo de calzado, provoca una adaptación de las estructuras en acortamiento y el paso a calzado plano desencadena dolor. El uso de algunos antibióticos puede desencadenar incluso la rotura espontánea.

Síntomas: Aparece un dolor intenso en el tendón, siendo más intenso a nivel de la unión con el calcáneo. Puede presentarse inflamación local. La inflamación crónica desencadena desestructuración del mismo y finalmente puede terminar en rotura. En otras ocasiones lo que desencadena esa inflamación crónica es rigidez del mismo e incluso se podría producir una calcificación del mismo.

Tratamiento: El reposo es la primera medida a considerar. Desde el punto de vista farmacológico será importante pautar protectores tendinosos como Flex Free, omega-3. Los medicamentos homeopáticos que intervienen en procesos inflamatorios como árnica, apis,… deben ser usados desde el principio.

En el proceso de rehabilitación el ultrasonido actúa como antiinflamatorio y analgésico que junto con una terapia manual ayuda a una mejor regeneración de las fibras del tendón, así como mejorar las posibles contracturas musculares. El kinesiotaping será siempre una técnica muy útil en este tipo de lesiones.
 
En ocasiones se realizan infiltraciones con un corticoide y anestésico local. Efectivamente, en muchos casos quita el dolor, pero aumenta el riesgo de la destrucción del colágeno del tendón facilitando la rotura del tendón.

Finalmente, tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de esta patología con electroacupuntura, reduciendo los tiempos de recuperación.
 
Dr. Alberto Sacristán
Director Médico de SportSalud

C/Vinaroz 44, 28002 Madrid
915.641.558 / 666.750.607
sportsalud.org

A blog created by El Ultimo Sprint