VICTORIAS FRANCESAS EN LAS ETAPAS PIRENAICAS


Views:
BY
0 COMMENTS

Javier Montes Sanchez. Dos grandes etapas pirenaicas con resultados distintos, pero con sabor frances en ambas.

Empecemos... La esperada etapa reina defraudo, con final en territorio francés como homenaje al centenario del Tour, se llego al puerto pirenaico de Peyragudes, donde gano Alexandre Geniez, justo vencedor tras una larga escapada.

La segunda jornada pirenaica no fue relevante y no hubo movimientos relevantes entre los mejores. Hubo de todo, ataques, acelerones, pero al final todo quedo en nada y nos quedamos sin una etapa en la que los favoritos se dieron una pequeña tregua después de la terrorífica etapa de ayer en el Collado de la Gallina. De esta situación siempre alguien consigue algo... este fue el francés Geniez, que se metió en la escapada del día y quedó como único superviviente tras coronar el Coll du Port de Balés (1ª), en el descenso busco ampliar la ventaja y lo consiguió, cogiendo más de cinco minutos para afrontar la última subida del día. 
Por detras, Pinot, companero en la FJD de Geniez, lanzo varios ataques intentando dar caza a Roche, rival en la general, y que le llevaba mas de 1 minuto de ventaja, pero no lo consiguio y volvia a ser absorvido por el grupo de favoritos, en el que el Katusha, con Dani Moreno al frente, dio el pistoletazo a los distintos ataques que se produjeron en el grupo. Horner a base de cambios de ritmo, intentaba la escapada, pero Nibali y el resto de favoritos seguían su rueda tras varios ataques de Pinot, Purito, Samuel que no dieron resultado y el grupo quedo unido.

A final Geniez gano sumando su primer triunfo en una gran vuelta a sus 25 años, seguido de Scarponi y Roche. 4 minutos despues lo hacían los primeros de la Vuelta con Nibali, Valverde, Horner, 'Purito' y Pozzovivo.

En la etapa de hoy con final en Formigal, nueva victoria francesa con Warren Barguil, lo que significa un buen botin para el ciclismo galo con su tercera victoria en cuatro días, que se adjudicó la etapa donde el líder, Vincenzo Nibali lo pasó mal y cedió tiempo ante sus principales rivales.

La tercera jornada de alta montaña fue dura para el lider, lo pasó mal, cosa que aprocharaon Purito Rodríguez, Chris Horner y Alejandro Valverde para recortarle segundos al lider y apretar un poquito mas la general.

Tras el temible sábado y el 'relax' del domingo, el lunes se presentaba como un nuevo desafío para los favoritos y los más empeñados en endurecerlo fueron los componentes del Movistar Team, que querían devolver las opciones a su jefe de filas, que sufrió mucho el sábado, y desde el principio dejó claras sus intenciones. Así, Valverde que arañó 3" de bonificación en un sprint intermedio, hizo trabajar a su equipo, que llevó un ritmo trepidante comandando el pelotón y metió a tres corredores en la escapada del día.


Con la fuga hecha, los escapados tenían el consentimiento de los favoritos para jugarse la victoria en la estación oscense, pero por detrás, el Astana intentaba recuperar el control de la carrera para que Nibali pudiera terminar la etapa tranquilo, pero no funcionó. Con Barguil afrontando en solitario el final, el resto, marchaba unido sin demasiados apuros hasta que Katusha movió pieza y dio una vuelta de tuerca más con un corto pero intenso acelerón de Giampaolo Caruso. A renglón seguido, Valverde movió ficha, pero frenó su intento al ver que no hacía daño y por el incómodo viento de cara. Todo el esfuerzo del fin de semana y estas aceleraciones hicieron daño a Nibali, lo que aprovecho Purito, para lanzar su ataque, y que fue seguido por Horner y Valverde, mientras Nibali se quedaba.

Por delante, Barguil era atrapado por Urán y se jugaban la etapa al sprint. El colombiano parecía el más fuerte y que se iba a quedar con el triunfo cuando el francés apareció por detrás para arrebatárselo en la 'foto finish' y repetir éxito tres día después de haber ganado también con inteligencia en Castelldefels (Barcelona).

En cuanto a los favoritos todos le arañaron tiempo a un fatigado Nibali, que tras vivir el deseado día de descanso de mañana afrontará la recta final con casi medio minuto sobre Horner, 1:14 sobre Valverde y 2:29 sobre Purito.

A blog created by El Ultimo Sprint