MANIFIESTO POR EL RESPETO A LOS CICLISTAS


Views:
BY
0 COMMENTS
ElUltimoSprint. Este es el texto que han leido, Joaquim Rodriguez, Samuel Sanchez y Alejandro Valverde al inicio de la 17ª etapa de la Vuelta, para pedir respeto al ciclista:

Buenos días a todos,

Como ya sabéis existe un goteo incesante de compañeros ciclistas que fallecen o resultan gravemente heridos a consecuencia de sufrir un accidente mientras practicaban su afición favorita o simplemente utilizaban la bici como medio de transporte.

Desgraciadamente este año se ha llevado por delante a compañeros con los que compartíamos equipo o entrenamientos, a los que queríamos y conocíamos, Víctor Cabedo e Iñaki Lejarreta. Son muertes que nos han afectado de manera muy cercana. Desgraciadamente el número de fallecidos ha seguido aumentando, semana a semana, gente anónima o deportistas jóvenes y con una enorme proyección como María, promesa del triatlón, fallecida con sólo 15 años a consecuencia de un atropello mientras entrenaba.

Nosotros, ciclistas profesionales, no podemos más que alzar la voz y en nombre de todos los ciclistas gritar: ¡Basta ya! Son demasiadas ocasiones en las que nuestras vidas son puestas en peligro concreto en cada entrenamiento por personas que, no siendo conscientes de la fragilidad del ciclista, cometen graves imprudencias que ponen en riesgo nuestras vidas.

Es duro cruzarte con alguien que no respeta las normas básicas de seguridad, que por llegar unos instantes antes no dudan en someternos a situaciones límite ¡Qué poco vale una vida para ellos! Por ello queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad: ¡Respeta al ciclista! Somos el colectivo más vulnerable, y sólo con respeto mutuo lograremos erradicar los accidentes. Por eso pedimos a los conductores agresivos o indolentes que cambien de mentalidad, que consideren que un o una ciclista es una persona única e irrepetible frente a la que tienen que tener un ineludible deber de cuidado.

Pedimos a las autoridades tanto estatales como autonómicas o municipales, y sobre todo a la Dirección General de Tráfico, que atiendan las demandas del colectivo ciclista que llevamos décadas reivindicando, medidas destinadas a proteger al ciclista frente a quien le pone en peligro, a endurecer las sanciones y las penas a quienes nos causen accidentes.

Que no se cargue al ciclista con todas las obligaciones y que se aumente la vigilancia en las carreteras y la persecución de las conductas peligrosas. En definitiva: autoridades responsables de la seguridad vial: ¿a qué esperan para atender nuestras reivindicaciones y comenzar a actuar?

A blog created by El Ultimo Sprint