CAMPEONATOS DE ESPAÑA CICLISMO EN RUTA 2013


Views:
BY
0 COMMENTS
Javier Montes Sánchez. Se han celebrado en Bembibre, los Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera, en cada una de las especialidades y categorías. Aqui os dejo el resultado de toda la competición de este año.

Contrarreloj Sub23: Las contrarrelojes se disputaron en un circuito bastante extraño, de 21,8 kilómetros, con una primera parte bastante accidentada y una segunda menos complicada, pero que terminaba pegándose. Además, el viento, en la primera prueba, y la lluvia, en la segunda, endurecieron el recorrido. A las cuatro y media de la tarde comenzaban su actuación los sub-23, en una prueba en la que las diferencias finales fueron muy ajustadas. El vasco Jon Ander Insausti fue la primera referencia, aunque pronto se vería superado por el catalán Arnau Sole. Mario González –ganador hace dos años- pasaba a ser la nueva referencia, pero pronto sería superado por Just –ganador final- y el castellano manchego Marcos Jurado, que se quedaba a sólo ocho segundos de revalidar el título. El cántabro contemplaba el podio, a 19 segundos. Así se desarrollaba la ceremonia protocolaria.


Contrarreloj féminas: La lluvia aparecía justo momentos antes de iniciarse la prueba femenina, sobre ese mismo recorrido, y en el que pronto se vio que las medallas iban a estar entre ttres corredoras: Anna Sanchis, Leire Olaberría y Belén López, aunque Irene Usabiaga, aparte de ser la mejor sub23, luchaba por estar en ese podio. A mitad de recorrido, la valenciana aventajaba a 20 a la andaluza y en 28 a la guipuzcoana, aunque Sanchis incrementaría sus diferencias en la segunda mitad para superar en 39 a Olaberria y en 47 a López. Usabiaga terminaba cuarta, pero ya a 1-24, por delante de la revelación, la triatleta Ana Valiño y la ligera decepción de Mayalen Noriega. Este era el podio de las élites.


Contrarreloj Profesionales: El camino hacia el Tour de Francia de Jonathan Castroviejo (Movistar)pudo con el parón forzado de Luis León Sánchez (Blanco) a la hora de determinar el resultado del Campeonato de España contrarreloj élite pro, que tuvo a Rubén Plaza (Movistar) como bronce y a José Antonio de Segovia (Supermercados Froiz)como vencedor élite. Desde pronto se vio que la batalla por el oro iba a estar entre los dos hombres que ocuparon las primeras plazas el año pasado. A mitad de carrera (km. 23), el vasco aventajaba al murciano en apenas diez segundos, lo que daba a entender que habría Campeonato. Pero en la segunda mitad Castroviejo fue a más, mientras que ‘Luisle’ acusaría la inactividad y el no tener que afinar –desgraciadamente- para el Tour, con lo que habría 45 segundos entre ambos (54-52 a 54-37).

Plaza, otro hombre que traía el punto de cara a la ronda francesa también se colocó pronto como aspirante al tercer cajón del podio, aunque en este caso hubo más ‘outsiders’, aunque el alicantino hizo valer su renta de cara al complicado tramo final (56-38). “Otro año más en el podio, pero sin lograr el maillot”, se lamentaba Plaza quien añadía que “lo importante es continuar con la buena racha del equipo y demostrar el buen estado de forma de cara al Tour”.

A 17 segundos del alicantino terminaban, igualados a segundos pero no a centésimas, un fantástico Ion Izagirre (Euskaltel) y Alejandro Valverde (Movistar), que demostraba también su buena puesta a punto para la ‘grande bouclé’. 42 centésimas les separaron. Más atrás, otros dos Movistar como Eloy Teruel y Jesús Herrada, antes de encontrar en el puesto 13 al campeón élite, José Antonio De Segovia, que cedía 4-27 pero que era muy superior a sus 19 rivales.


Ruta élite: Iván Martínez (GSport-Valencia Terra i Mar) es el nuevo campeón de España en la categoría élite al superar al sprjnt a Jordi Simón (Coluer) en una competida carrera en la que el conjunto valenciano remataba con la tercera plaza en el podio a cargo de Vicente García de Mateos.

La prueba élite, disputada sobre 139 kilómetros, con 92 corredores, tuvo dos fases bien diferenciadas. La primera, una fuga casi de salida de nueve corredores que definitivamente se quedarían en siete: Angel Vallejo (Superfoiz), Pablo Lechuga (Cajamar), Justo González (Caeiro), Jordi Simón (Coluer), David Francisco (Gomur), Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) y José Manuel Gutiérrez (Telco’m). Los escapados llegarían a tener 1-50, pero GSport, que no había metido a nadie, comenzó a tirar y aunque lo tuvo complicado, un último esfuerzo les llevaba a anular la escapada en el kilómetro 68.

Sin embargo, el pelotón ya estaba destrozado y solo quedaban 26 unidades en cabeza. Y a partir de ese momento fue una carrera de eliminación. Un primer intento de Simón, Lechuga e Higinio Fernández en el km. 78 no valía, pero provocaba una nueva selección, de veinte corredores. Tampoco valían otras tentativas, hasta que en el km. 116 se iban los que finalmente se jugarían las medallas. El grupo no pudo o no supo reaccionar y el dúo se fue rápidamente por encima del minuto. En los últimos kilómetros, Martínez, habitualmente muy generoso, se reservó ante un Simón que lo había dado todo, para superarle en el sprint y hacerse con el oro.


Por detrás se quedaban sólo nueve unidades y finalmente un quinteto con el mencionado García de Mateos junto a Benjamí Prades (Coluer), Pedro Merino (Mutua de Levante), Higinio Fernández (Lizarte) y Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez), que llegaron a acercarse a medio minuto, pero al final cedían 39 segundos en meta, donde el castellano-manchego imponía su punta de velocidad.

Pero quedaba una segunda competición, con el título sub23 en juego. El pelotón, siempre a siete minutos de la primera, se quedaba con una decena de corredoras y cinco sub-23: la riojana Sheyla Gutiérrez, las vascas Dorleta Eskamendi y Eider Merino, la murciana Gloria Rodríguez y la navarra Ainara Elbusto. 

Euskadi intentó tímidamente romper el grupo y dejar a Gutiérrez, pero la riojana aguantaba y se imponía en el sprint del pelotón, que llegaba a siete minutos justos, ganando el segundo rojigualdo.

Ruta Féminas: La vasca Ane Santesteban es la nueva campeona de España en línea, tras imponerse en solitario en Bembibre, por delante de la catalana Mayalen Noriega y de la asturiana Lucia González. Por su parte la riojana Sheyla Gutiérrez se hacía con el maillot para la mejor sub23. Se da la circunstancia de que Santesteban ganó el año pasado el título sub 23 mientras que Gutiérrez se imponía en el Nacional junior, lo que demuestra la progresión de las dos corredoras.

Sin embargo, ambos ‘campeonatos’ fueron muy distintos tanto en su desarrollo como en su desenlace. Y es que Cataluña y Euskadi eran las selecciones más fuertes –realmente las únicas como tales- y lo demostraron en el desarrollo de una prueba que contó con 38 participantes que recorrieron una distancia de 90,8 kilómetros. La catalana Judith Masdeu fue la primera atacante, en el km. 13 y tras alcanzar 45 segundos de ventaja sufría una caída que le llevaba al abandono. Le relevaba su compañera Mayalen Noriega, en el km. 19, cobrando rápidamente más de un minuto.


Por detrás contraatacaba primero la madrileña Ana López y luego Lucía González y Ane Santesteban. Las tres se juntaban en el km. 38 cuando su desventaja con la cabeza era ya de dos minutos, aunque el pelotón ya iba a tres. La compañía del trío duró poco y en el km. 49 la vasca se iba a la caza de la catalana, con González por detrás y algo más atrás López, aunque lo peor era que el pelotón, absolutamente pasivo, perdía ya casi siete minutos. Sin duda a Euskadi y Cataluña les valía la situación y las principales favoritas –la valenciana Ana Sanchis, la andaluza Belén López o la propia Leire Olaberría, con los colores de Fullgas- no tenían recursos para organizar una caza. La carrera élite había terminado.

Desde allí hasta la meta la secuencia fue la siguiente:en el km. 63 se unían Noriega y Santesteban; en el km. 71 la vasca se iba, y en meta la diferencia entre ambas era de 1-19, con González como bronce a 4-38. La madrileña López terminaba siendo cazada por el pelotón. Por su parte Noriega añadía que “la idea que teníamos era movernos, intentar estar por delante. Pero Ane estaba muy fuerte y no tuvo problemas en dejarme. De todas formas estoy muy contenta con la plata, después de que no me saliera bien el jueves la contrarreloj”, mientras que González terminaba diciendo que “he sufrido mucho cuando me quedé en solitario, pero he podido aguantar para llevarme el bronce”.

Ruta Profesionales: Movistar ha continuado en Bembibre con su racha de títulos nacionales, ratificando los pronósticos, aunque con una de sus jóvenes promesas como Jesús Herrada, que superaba en los últimos kilómetros a su compañero de fuga, Ion Izagirre (Euskaltel). El bronce, para Luis León Sánchez (Blanco).

La carrera fue un mano a mano entre Euskaltel y Movistar, aunque los navarros fueron al final superiores, en una prueba con muchas alternativas, cuyo desarrollo podéis seguir por las declaraciones de los protagonistas y la película de la prueba.


La carrera estuvo marcada por una fuga inicial de cinco ciclistas en la que Movistar Team situó a Imanol Erviti y a la que acabó llegando Fran Ventoso. El ya ex campeón de España enlazó y llevó el peso de la fuga hasta descolgarse a falta de 50km para el final dejando en cabeza a Erviti junto a Astarloza (EUS). Movistar Team acabó por alcanzar la fuga a 20 kilómetros de la línea de meta y entonces Jesús Herrada pasó al papel de protagonista principal. Primero, intentándolo en solitario y después, en un grupo junto a Ángel Madrazo, Zaballa (CRW), Arroyo (CJR), Iturria (EUK) e Izagirre (EUS), el manchego terminó por quedarse sólo junto a este ultimo a 2 kilómetros del final y con un lejano ataque en el último kilómetro acabó llevándose el gran éxito de su corta carrera.

Es la segunda victoria de Herrada tras la lograda en 2011 –su primer año profesional– en la primera etapa de la Vuelta a Asturias y su cuarto maillot rojigualda después de los conseguidos en la modalidad de contrarreloj individual en sus dos campañas como júnior (2007 y 2008) y en su segunda temporada sub23 (2010).

Información y fotos extraídos de la web de la RFEC.

A blog created by El Ultimo Sprint