¿ESCASEZ DE PISTA EN MADRID?


Views:
BY
1 COMMENTS
Javier Montes Sánchez. Este año tenia intención de hacer pista e intentar competir. Gracias a Retrocycle, tengo mi bici de pista, retro (Razesa), pero la tengo. Gracias a José Almagro pude contactar con Carlos Castaño (Seleccionador de Pista de Madrid), por tanto, las posibilidades de poder hacer pista estaban garantizadas. Una lesión en las cervicales han hecho que no pudiera cumplir este sueño (este año), pero empezaremos a entrenar de cara a la próxima temporada con mucho mas tiempo.

Ahora el problema es otro... ¿Cómo es posible, que una Comunidad como Madrid, tenga tan pocas opciones de practicar el ciclismo en pista? No sabría responder, quizás por ignorancia, pero... ¿cuantos de los velódromos que tenemos en Madrid, estan operativos para que cualquier usuario puede hacer uso de sus instalaciones?

Aquí tenéis una relación de los que hay en la Comunidad de Madrid:

1.- Velódromo de San Sebastian de los Reyes (operativo).
2.- Ciudad Deportiva Valdefuentes en Alcobendas (operativo).
3.- Estadio El Olivo. Coslada. (operativo).
4.- Velódromo de Galapagar. Las últimas las mejoras realizadas en el 2007, que incluyeron la remodelación de la pista, así como mejoras en los accesos, gradas y vestuarios, a día de hoy permanece cerrado todo el año, sin posibilidad de uso, sino es para eventos concretos.
5.- Velódromo de Carabanchel... (esto es una caso curioso... esta pero no esta...), se invirtió un pastizal en su reconstrucción y se desmontó para su traslado al Anillo Olímpico para los Juegos de 2012... y ahora? Ni si sabe ni se le espera... la ultima noticia relativa a este velódromo data de abril de 2005.

Por tanto, 3 velódromos operativos uno desaparecido y otro que practicamente no se usa, sufre las consecuencias de no usarse, con un suelo bacheado y reboton.

Ahora, en abril, se va a intentar dar un empujón a la pista madrileña, con los campeonatos de pista de Madrid de las distintas categorías, con dos pruebas en Galapagar y Coslada (sábado 6 y domingo 28).

El seleccionador Carlos Castaño, a través de la web de la F.M.C. destaca la importancia de poder competir dentro de nuestra comunidad, "Es muy importante tener competiciones de referencia en la Comunidad de Madrid para que nuestros corredores tengan un aliciente para seguir esforzándose y puedan mejorar con vistas a los Campeonatos de España. Estas pruebas les permitirán ver cuál es su nivel y su estado de forma". Y ante esto yo pregunto... ¿Como podemos conseguir esto, si gran parte del año, velódromos como el de Galapagar, permanecen cerrados, sin posibilidad de entrenar y/o fomentar el ciclismo en pista?

¿Y donde esta la prueba de lo que me pregunto? Pues el propio Castaño lo dice... "Madrid, es actualmente una selección de nivel medio y se encuentra en el grupo que trata de llegar al nivel de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y Euskadi, las selecciones punteras". Normal... sin posibilidades para entrenar, es difícil poder llegar a estar arriba.

Para poder subir de nivel, la madrileña entrena (cuando el tiempo lo permite) en el velódromo de San Sebastián de los Reyes, y... ¿el resto del año?, pues no se puede, porque el único pabellón cubierto que alberga un velódromo, es el de Galapagar, y no se puede usar.

Ahora viene la pregunta del millón ¿Porque?. A esta deberían contestar, la F.M.C., el Ayuntamiento de Galapagar y el CC Galapagar (el mas perjudicado).

Con este panorama, es difícil fomentar este deporte... dígale usted al padre de un chaval que quiere hacer ciclismo en pista y que viva en Las Rozas, que se tiene que ir hasta San Sebatian de los Reyes a entrenar (y solo con buen tiempo), porque el velódromo de Galapagar (a 10' de Las Rozas), no se puede usar.

A mi, que tengo coche y me puedo desplazar sin problema, me genera una pereza y un cabreo profundo, pensar que si empiezo a entrenar, me tengo que desplazar 40km para poder hacerlo, teniendo Galapagar tan cerca.

Mi pregunta... para quien quiera y pueda responderla... ¿Cuando podremos utilizar el velódromo de Galapagar para entrenar en cualquier época del año?

A blog created by El Ultimo Sprint