SE PRESENTA LA MESA NACIONAL DE LA BICICLETA


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RFEC. El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, acude hoy a la presentación oficial de la Mesa Nacional de la Bicicleta, una plataforma con representantes de todos los sectores del campo de la bicicleta, que pretende fomentar el desarrollo de la bicicleta en España en todos sus aspectos. 
 
El acto tiene lugar en el Auditorio del Centro de Formación del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Almagro, y dará la bienvenida Elisa Barahona, directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid. 
 
Hay que recordar que la Mesa está integrada por ConBici, que reúne a 58 entidades de usuarios de toda España, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), que promueve el negocio de la bicicleta, la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), que agrupa a un centenar de ciudades y entes de transporte que promueven la presencia de la bicicleta en la ciudad, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que representa a una treintena de las principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y la propia RFEC. 
 
César Acosta, responsable de la Comisión de Seguridad Vial en la anterior legislatura y que continuará desarrollando esta labor en la presente, es la persona de la RCEC que más conoce lo que ha sido la génesis de la Mesa Nacional. “Es algo que todos teníamos interés por poner en marcha desde hace varios años, ya que vemos como esencial un foro en el que estén presentes todos los estamentos del ciclismo, aunque tengamos intereses distintos y algunas veces hasta enfrentados. Pero esa unidad que se ha creado entre fabricantes, la parte comercial, los usuarios urbanos, las ciudades, los profesionales y nosotros es fundamental, que esta Mesa sea el órgano de consulta ante cualquier acción de los poderes públicos que vaya a tener en cuenta a la bicicleta”. 
 
Sobre estos intereses distintos, Acosta precisa que “aunque cada uno podamos tener diferentes puntos de vistas y prioridades, lo importante es que luchemos de forma conjunta por esos intereses. Por ejemplo, para Conbici es una prioridad eximir al ciclista urbano del uso del casco y aunque nosotros podamos pensar, a título particular, que no es un tema principal es algo que debemos defender conjuntamente. Y de la misma forma vamos a apoyar otras políticas comerciales como pudiera ser un ‘plan renove’ de bicicletas. Hay infinidad de trabajo por hacer y como decía, lo más importante es la unidad. Que sea el inicio de algo importante por la defensa de los derechos de los ciclistas”. 
 
El responsable federativo considera que “la seguridad de los ciclistas en carretera es nuestra principal preocupación como Federación. Tenemos que conseguir que se perciban las carreteras como un espacio que no solo van coches, que hay otros usuarios como las bicicletas. En este sentido tendremos una reunión con la DGT, un organismo que siempre ha sido bastante receptivo, a finales de enero”. 
 
Y sobre el futuro de la Mesa, Acosta quiere ser optimista “aunque ahora mismo la situación social no es la mejor y algunos puedan pensar que la bicicleta no es una prioridad. Pero nosotros pensamos que la bici, tanto en la ciudad como en el aspecto deportivo, tiene que ocupar el lugar que le corresponde, que no es otro que el mismo nivel que el resto de medios de transporte y que sea el usuario el que seleccione el medio de transporte. Y claro está, vamos a trabajar por que se den las máximas facilidades a la promoción de la bicicleta”.

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