MUCHAS PREGUNTAS, POCAS RESPUESTAS


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Javier Montes Sánchez. Con el cambio en la presidencia de la Real Federacion Española de Ciclismo y después de la toma de posesión de José Luis López Cerrón, el nuevo presidente tiene claro una de las prioridades de su nuevo plan de acción y seguramente la mas importante es la protección al colectivo ciclista.

“Se trata de un tema en el que ha estado trabajando de forma bastante intensiva la Comisión de Seguridad Vial, con César Acosta. He mantenido ya un contacto con él y me ha informado de las acciones que se están llevando a cabo y sobre todo de las próximas actuaciones”. “Desde la RFEC vamos a estar presentes en todos los foros que trabajen por mejorar la seguridad del colectivo ciclista, ya que es una de nuestras prioridades. Como colectivo poco podemos hacer, salvo el trabajo de educación en las escuelas, el trabajar por que los ciclistas se conciencien de su propia seguridad y naturalmente prestándolos toda nuestro asesoramiento y asistencia, insistiendo en la importancia de que obtengan la licencia federativa”, indico ayer el presidente.

La verdad es que cualquier actuación por parte de la Federación me parece perfecto, aún a sabiendas de las limitaciones, que como bien dijo Cerrón, “muchas de las medidas no dependen de nosotros. Y por eso queremos estar en donde se puede oir nuestra voz, así como el de los distintos colectivos ciclistas. Para que el ciclista no esté indefenso, para que tenga mejores condiciones a la hora de rodar por las carreteras y se le perciba como un elemento más de la circulación, al que no hay que marginar pero si ser conscientes de su fragilidad. Y para que las acciones temerarias sean castigadas como corresponde”.

Llegados a este punto, mis dudas son muchas e imagino que lo que a continuación voy a expresar a más de uno se le pasa por la cabeza. Resulta que se han cambiado (y se siguen cambiando), las leyes que afectan a Código de Circulación y directamente a la circulación de los ciclistas, dándoles "prioridad" o mayor relevancia a la hora de su circulación en las vías publicas.

Mis preguntas son varias ¿porqué tan poca gente, de la que se pone al volante, conoce estos cambios? ¿porqué algunos conductores siguen diciéndote que circules de uno en uno? ¿porqué no se respeta que los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad? ¿porque los conductores, siguen si respetar el 1,5m de distancia y que para adelantar a un grupo ciclista se debe ocupar parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro?, etc...

Estoy convencido que, por parte de muchas instituciones se hace todo lo posible para conseguir que esto cambie, es destacable la constitución oficial, a principios del mes de enero, de la Mesa Nacional de la Bicicleta, formada por la RFEC, la ACP, los fabricantes de bicicletas, el sector empresarial de la bicicleta, el colectivo ConBici y la red de Ciudades por la Bicicleta.

Pero yo creo que la respuesta es unica y global para todas estas preguntas: DESINFORMACION!!!, y aquí voy a apuntar directamente con el dedo al Ministerio del Interior y a la DGT.

Como ejemplo... de igual manera que si son capaces de multarnos y perseguirnos para hacer efectivo el cobro de la sanción, ¿Porque no aprovechan la estupenda base de datos de todos y cada uno de los conductores de este país y se buzonea (como se ha hecho toda la vida) una campaña informativa con este tipo de cambios? ¿porque no se aprovechan las nuevas tecnologías para comunicar este tipo de modificaciones?

Al final, las respuestas a las preguntas se hacen con mas preguntas, pero lo que si que es cierto es... o todos ponemos de nuestra parte, cambiamos nuestra mentalidad, y respetamos a todos y cada uno de los que circulan en la carretera, o nunca conseguiremos cambiar lo que ocurre ya con demasiada frecuencia.

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