LAS NUEVAS MEDIDAS DE LA UCI, PARA LOS CORREDORES


Views:
BY
0 COMMENTS
RFEC. La UCI ha enviado a las Federaciones Nacionales las modificaciones relativas a la posición de los corredores que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014, con el fin de simplificar y mejorar los controles efectuados por los comisarios en las salidas de las distintas pruebas.

Según la UCI, “un estudio reciente sobre la posición de los corredores en las disciplinas de carretera y pista ha puesto de manifiesto que el Reglamento, que data de 2000, no se corresponde ya de forma completa a la realidad observada, con una media de los corredores cercana al 80% que solicitan sistemáticamente una derogación por causas morfológicas antes de la salida de las pruebas”.

Con esta reforma, la UCI pretende “que no se deje nada a la interpretación y que las reglas se apliquen de forma uniforme a lo largo de toda la temporada”. En concreto, el corredor podrá elegir una de las dos derogaciones por causas morfológicas, pero nunca las dos: o bien el adelanto del pico del sillín hasta la vertical que pase por el eje del pedalier o el avance de los prolongadores hasta 80 centímetros en relación al eje del pedalier.

Así pues, no serán necesarios ya los test morfológicos, ni para el avance del pico del sillín (test de la rodilla) ni para el avance de los prolongadores (test del ángulo entre los brazos). Igualmente se añaden al reglamento dos precisiones en relación con la posición adoptada. Por un lado, todos los tipos de manetas serán medidas hasta su extremo; por otro, la diferencia de altura entre en punto de apoyo del codo y el punto más alto y el más bajo de los prolongadores (comprendidas las manetas) deberá ser inferior a 10 centímetros para garantizas la posición de los antebrazos en un plano horizontal.

Todo esto significa que solamente se controlará la bicicleta, sin que se solicite la presencia del corredor para no molestarle en su preparación antes de la carrera. La UCI destaca igualmente que con ello se evita el riesgo de descalificación de los corredores por adoptar una posición no reglamentaria durante su esfuerzo.

Los artículos afectados pueden consultarse –en su versión inglesa o francesa- en el documento adjunto, recordando que la aplicación de las normas durante la temporada 2013 será idéntica a la de 2012.

A blog created by El Ultimo Sprint