CARTA DE MIKEL AZPARREN


Views:
BY
2 COMMENTS
Tras meses de reflexión y esperando el tiempo suficiente para que el Team Caja Rural pudiera fichar, tener su primera concentración, finalizara la temporada, y también queriendo buscar algún por qué, me sigo preguntando el motivo por el cual no han renovado mi contrato como Manager General en el Equipo Ciclista Caja Rural.

No dejo de sentirme estupefacto porque existen unos hechos objetivos –que expondré a continuación- y que quiero que la opinión pública conozca. Dejar claro por si alguna duda existiera, de que en todo momento he seguido fielmente las directrices del comité directivo de la Entidad Caja Rural de Navarra, y que cualquier decisión tomada referente al equipo ha sido avalada por dicho comité.

El objetivo principal a conseguir en la temporada 2011-12 era correr la Vuelta a España, objetivo fijado ya desde el comienzo de la temporada 2010-11. Para ello se instauró una metodología de trabajo psicológico y médico que no existía a mi llegada; se consiguió que el equipo tuviese auxiliares profesionales (no olvidemos que estos son una pieza vital del motor de un equipo); se implantaron controles internos -por una empresa ajena al equipo- para tener, si cabe, mayor tranquilidad en el trabajo que se hacía; se realizaron dinámicas de cohesión de grupo; se organizaron concentraciones de varios días y en dos periodos del año diferentes; el traer corredores como Lasca directamente al equipo profesional viniendo de un amateur italiano -ahí están los resultados del corredor; se apuntaló el equipo con corredores veteranos y no sólo del filial amateur para que el bloque fuese maduro y competitivo, que tal como he leído en alguna página especializada se me juzgo al inicio por esta política de fichajes que introduje en el equipo, cosa que los actuales rectores repiten y creo es una decisión acertada; se contrató un médico en plantilla -Giuliano Perucci, gran y experimentado profesional- y a un psicólogo, José Luis Gonzalo, excelente y contrastado profesional; se realizaron concentraciones en altura renunciando a calendario en la segunda parte de la temporada para preparar un gran objetivo como era soñar con una victoria en La Vuelta España; como Mánager, el abajo firmante colaboró estrechamente con los departamentos de marketing y con el área comercial, siendo participe de ideas como la del buzo de crono.

Como consecuencia a todo este trabajo de planificación y preparación, además de contar con el esfuerzo y apoyo de todos y cada uno de los miembros del equipo, se consiguió PROFESIONALIZAR al equipo obteniendo resultado deportivos (pienso, humildemente, satisfactorios en general, y excelentes en particular con el colofón que supuso la victoria de Antonio Piedra en La Vuelta a España en la mítica etapa de Lagos, algo impensable al comienzo de la temporada. Veintitrés años después, el Equipo Ciclista Caja Rural ganaba una etapa en La Vuelta).

Tampoco podemos obviar:

- el apoyo dado al ciclismo base en su totalidad (no sólo al Burunda), siendo fiel a la idea de que un equipo profesional no sólo tiene que ser lo que se ve en la carretera. Se promovieron apoyos para seguimientos médicos y de entrenamiento a corredores juveniles del Ordizia. Además, se favorecieron acuerdos comerciales con empresas como Inverse, con el apoyo a la escuela de Tudela.

-Se ha impulsado que todos estos grupos se interrelacionen y se implemente una dinámica óptima de trabajo durante estas dos temporadas: en la primera como Manager Deportivo y, en la segunda, como Manager General y Director Deportivo.

- Se consiguió que el comité diera el plácet para fomentar también el ciclismo femenino. Gracias a este acuerdo se volvió al ciclismo femenino que, por cierto, todos los apoyos le hacen mucha falta.
Por todo ello, a día de hoy me sigo preguntando (con el debido respeto y humildad): ¿alguien entiende el cese de una persona que dirige y coordina este trabajo de equipo y lleva con su gestión a una temporada con estos resultados y repercusión -dentro de nuestras posibilidades- con un presupuesto humilde? Yo, personalmente, no lo comprendo.

Y lo más desconcertante de la decisión de mi no continuidad es que incluso en la última reunión del comité (con fecha de 1 de junio de 2012) se decidió mantener al staff del equipo profesional para la próxima temporada y se valoró gratamente el trabajo que se estaba realizando hasta el momento. Hasta el día 11 de septiembre, yo Mikel Azparren, cumplí con responsabilidad, esfuerzo y satisfacción mi trabajo.

Finalmente, quiero dejar claro mi agradecimiento, especialmente a los CORREDORES y AUXILIARES, con los que he compartido esta experiencia tan importante, y también a todos los trabajadores de las sucursales de Caja Rural que me han apoyado. La más grande de las suertes en el 2013.

Saludos,

Mikel Azparren

A blog created by El Ultimo Sprint