MANIFIESTO CONTRA LA UCI


Views:
BY
0 COMMENTS
El Mundo. A la Unión Ciclista Internacional (UCI) nunca le gustó la investigación de la USADA contra Lance Armstrong. Temían, sobre todo, que la basura tan ordenadamente escondida durante años acabara por manar también de sus oficinas en Suiza y, por contagio, lo infectara todo. Varios de los testimonios de los testigos en el caso que ha condenado al ciclista texano, el que ha creado un vacío en el ciclismo, en el Tour de Francia, el que ya se conoce como periodo "oscuro", acusan al organismo que preside Pat McQuaid, que hoy ejerce como señor Lobo de Hein Verbruggen, su predecesor en el cargo, la raíz del mal para muchos, de ocultar casos de dopaje, de vender su silencio, de su poder para apartar del pelotón a ciclistas deslenguados, de su manera corrupta y enferma, en definitiva, de gobernar un deporte malherido, golpeado con saña y que sin embargo sigue llenando las cunetas de Francia, Italia, España o Bélgica, los clásicos, de gente empeñada en creer.

A la caza de Verbruggen y McQuaid se unen ahora cinco prestigiosos diarios internacionales que han decidido de manera conjunta la publicación de una columna en la que proponen una serie de iniciativas para restituir la credibilidad del ciclismo y solicitan a la UCI que reconozca sus responsabilidades. "Creemos en una nueva generación de corredores, pero pensamos que es imposible volver a empezar con las mismas estructuras, el mismo funcionamiento, las mismas reglas y las mismas personas", suscriben el francés 'L'Équipe', el italiano 'La Gazzetta dello Sport', el británico 'The Times' y los belgas 'Le Soir' y 'Het Nieuwsblad'.

En su escrito conjunto se definen como un grupo de diarios que "acompañan a la historia del ciclismo desde hace más de un siglo" y que "creen en su futuro", pero enumeran una serie de cambios a su juicio imprescindibles para operar una "reforma en profundidad", que empezaría por el reconocimiento de la UCI de sus responsabilidades en el caso del estadounidense Armstrong, que ha sido desposeído de sus siete Tours.

Por ello, piden que "una comisión neutra e independiente" bajo tutela de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) investigue la responsabilidad de la UCI no sólo en el caso Armstrong, sino "en la lucha antidopaje en general". Algo que ya ha adelantó McQuaid tras anunciar el viernes que los triunfos de Armtrong en el Tour no se redistribuirán sino que se enterrarán para siempre como memoria de una época vergonzosa, que no lo ha sido más que otras. Otra de las funciones de esta comisión independiente será, en palabras de la UCI, asegurarse que las corredores implicados en caso de dopaje no puedan volver a participar en futuras competiciones.

En la semana del 5 de noviembre, el comité anunciará qué entidad deportiva elegirá a los miembros de dicha comisión y especificará sus tareas concretas, entre otras descifrar qué hizo la UCI durante todo este tiempo en el que el dopaje dejó de ser una trampa para convertirse en una enfermedad generalizada. Posteriormente, se nombrará "lo más rápido posible" a las personas que formarán parte para que se pongan a trabajar y entreguen su informe, "a más tardar el 1 de junio del 2013", especifica el comunicado. "La UCI está decidida a pasar página de este doloroso episodio de la historia de nuestro deporte. Aplicaremos las recomendaciones que nos indique la Comisión Independiente y pondremos de nuevo al ciclismo en su lugar", afirmó McQuaid.

Los cinco diarios solicitan también que sea la AMA y las agencias nacionales antidopaje las que se ocupen de los controles antidopaje y que antes de que comience la próxima temporada se celebre una gran convención sobre el estado del ciclismo en la que se defina "una nueva organización y nuevas reglas". Proponen además que se endurezcan las sanciones contra los casos de "dopaje duro" y que se establezca un "código de caballeros" en el pelotón, de forma que un corredor investigado por dopaje sea automáticamente suspendido por su equipo.

Buscan también mayor responsabilidad de los patrocinadores y piden que se establezca una nueva forma de atribución de licencias, pues entienden que el sistema World Tour es "cerrado y opaco". En ese sentido, abogan por que las licencias recaigan sobre los patrocinadores y no sobre los directores de equipo. Recuerdan en el texto que el informe de la USADA "señala las disfunciones, cuando no la complicidad de la UCI" en el caso de dopaje del estadounidense, que la fiscalía italiana de Padua investiga un presunto nuevo escándalo de dopaje -con el doctor Michele Ferrari de nuevo en el eje de una trama cuya investigación incluye blanqueo de dinero y evasión fiscal- y que el próximo enero se iniciará el juicio de la 'operación Puerto' en Madrid.

"Esas recientes revelaciones demuestras claramente que no podemos confiar más en la UCI, o en directores de equipo cómplices de los fraudes", concluyes las columnas de estos diarios.

A blog created by El Ultimo Sprint