DAVID BLANCO, O REI DA VOLTA


Views:
BY
2 COMMENTS
Javier Montes Sánchez. David Blanco, español, gallego, ciclista, grandisimo campeón... se ha proclamado ganador de la 74ª edición de la Vuelta a Portugal y pasa a la historia del ciclismo portugués como el primer pentacampeón de la prueba lusa.

Muchos ya lo conoceis, pero... ¿quien es y cual es su trayectoria, hasta llegar aqui... y conseguir su 5ª victoria en la Volta a Portugal?. Debutó como profesional en el año 2000 con el equipo portugués Paredes-Rota dos Moveis-Tintas Vip. En 2001 decidió dejar la bicicleta para trabajar como broker en la Bolsa de valores, en Ponferrada, sin embargo, pronto lo dejó y se marcho a vivir a Lisboa, donde volvio a la bici otra vez, regresando a la competición con en el equipo Asc-Vila do Conde.

En 2003 se fue al Porta da Ravessa - Tavira, temporada en la que consiguió su primer triunfo como profesional al ganar una etapa del Gran Premio CTT Correios de Portugal y un 5º puesto en la Vuelta a Portugal, que le sirvio para que Vicente Belda lo fichara para el equipo Kelme. En 2004, su primera temporada en el equipo de Belda consiguió un décimo puesto en la Vuelta a España. (en esta temporada su compañero Jesús Manzano, denunció la existencia de un dopaje sistemático en el equipo). En 2005 forma parte de la selección española en el Mundial de ciclismo, disputado en Madrid, terminando en 69ª posición a 36" del ganador, donde Aljandro Valverde logró la medalla de plata.

En 2006, en el marco de la Operación Puerto, fue identificado por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes, bajo el nombre en clave Blanco y su nombre real, pero Blanco no fue sancionado por la Justicia española y tampoco recibió ninguna sanción deportiva por parte de la UCI y la AMA. En esta misma temporada, consiguió hacerse con el triunfo en la Vuelta a Portugal, gracias a una contrarreloj final en la que consiguió alcanzar el liderato. Con la desaparición del Comunitat Valenciana, firmó a mediados de agosto un precontrato con el Karpin Galicia, pero el ciclista renunció en noviembre al preacuerdo mediante un comunicado en el que explicó su deseo de no formar parte del equipo gallego alegando motivos personales.

En 2007 fichó por el equipo portugués Duja-Tavira, renombrado en 2008 como Palmeiras Resort-Tavira, ganando por segunda vez la Vuelta a Portugal, convirtiendose en el primer ciclista no portugués en ganar en dos ocasiones la ronda lusa, en 2009 repite triunfo tras la descalificación del portugués Nuño Ribeiro por dopaje.

En 2010 gana la Vuelta a Portugal por cuarta vez (tercera consecutiva), igualando el récord de victorias en la ronda lusa que hasta entonces ostentaba en solitario el ciclista portugués Marco Chagas. Un paso por el Geox en 2011 y vuelta a Portugal para conseguir su 5ª victoria con el equipo EFAPEL-Glassdrive...en 2012, triunfo con el que se cumple el sueño declarado de Blanco, quien descartó su retirada tras la extinción del equipo de Matxin.

Y volviendo a la carrera, Blanco cima su exito, a partir de una durisima 8ª etapa, en el coloso de Alto da Torre, entre niebla y a bajas temperaturas bajas, donde quita a Hugo Sabido (La-Alarte) el maillot amarillo. En la 9ª etapa, la contrarreloj de 32 kilómetros, acabó cuarto y amplió su ventaja de 8 a 22 segundos. y en la 10ª etapa, mantuvo los 22" frete a Sabido, aventajó en 57" a su compañero de equipo Sousa, llegando a la meta emocionado y sin palabras.

Depués, en declaraciones, Blanco dijo... "La victoria más querida fue ésta porque lo necesitaba. Mi corazón me pedía intentarlo con todas mis fuerzas. A veces los sueños se hacen realidad".

Con esta victoria, ¿Blanco puede pensar en us retirada?, el director deportivo de su equipo, Carlos Pereira, tiene la esperanza en que continúe un año más, pero el gallego deja de nuevo su futuro en el aire. "Mi mujer está fuera de Europa. La familia es muy importante. No tengo ni idea. Tengo que pensar en eso".

A blog created by El Ultimo Sprint