FRAN VENTOSO CAMPEON DE ESPAÑA 2012


Views:
BY
0 COMMENTS
RFEC. Fran Ventoso cumplió los pronósticos que apuntaban al Movistar como gran favorito para seguir su racha de triunfos en el Campeonato de España de ciclismo para élites pro. En un accidentado final, el cántabro se impuso a Koldo Fernandez de Larrea (Garmin) y Francisco Pacheco (Gios-Deyser).

Y es que a la entrada del puente romano se producía una caída, cuando apenas quedaban cuatro kilómetros para la llegada y Movistar controlaba para la llegada al sprint de sus dos hombres rápidos, José Joaquín Rojas y el propio Ventoso, con la ayuda de un valiente Gios-Deyser que sabía que Pacheco también podía tener opciones. Salva Guardiola e Iván Gutiérrez iban al suelo y por delante se quedaban con unos metros Mancebo, Ventoso y Pacheco.

Ni que decir tiene que el pundonoroso abulense no iba a desaprovechar esa oportunidad de intentar conseguir por lo menos una medalla que de otra forma tenía imposible, de lo que se aprovecharon los dos sprinters para llegar en carroza hasta la meta “Paco es de los que no paran”, comentaba Ventoso. Esa era la teoría, porque desde atrás Euskaltel lanzó toda su artillería pensando en Pablo Urtasun, lo mismo que Fernández de Larrea, en solitario, aprovechando el trabajo de su ex equipo.

Mancebo cedería, para entrar incluso descolgado, pero Ventoso, que conoce perfectamente esta llegada, lanzaba el sprint desde lejos para conseguir ese maillot de campeón de España que ya le tocaba, como se comentaba en el mundillo ciclista en los últimos días. Pacheco se veía rebasado ‘in extremis’ por Fernández de Larrea, mientras que Rojas se quedaba a un paso del cajón, por delante de un Fran Moreno (Androni) que volvió a demostrar que se merece un hueco en el pelotón español.

96 participantes tomaron la salida en este Campeonato, en el que el calor fue la nota dominante, con temperaturas que incluso llegaron a superar los 40 grados y que contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, que siguieron parcialmente la prueba junto al presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño.

La primera fuga de importancia se gestaría en el kilómetro 30, con una veintena de corredores: Arroyo, José y Jesús Herrada, Pardilla (Movistar), Gorka Izagirre, Saez de Arregi, (Euskaltel), Aguilar, Chacón, Rosendo, Ramírez, Eloy Ruiz, Toribio (Andalucía), Piedra, Julián Sánchez (Caja Rural) Fraile, Merino (Orbea), Belda (Burgos-BH), José R. Martínez (Gios-Deyser), Mancebo (Competitive Cyclist) y De la Parte (Tableware). Como sucede en estos casos, con la fuga llegó la calma al pelotón, que había tenido un inicio muy rápido, alcanzando una máxima de tres minutos en el kilómetro 65, ya que Movistar nunca dejó que cogieran una minutada.

En la subida a Mogarraz, kilómetro 88, se escapaban Izagirre y José Herrada, mientras que el resto del grupo de veinte se dinamitaba. Por detrás rodaban Ramírez y Belda, más atrás Arroyo, aunque los cinco terminarían juntándose, mientras que el pelotón se acercaba a 1-30. Un sexto integrante del grupo inicial, Jesús Herrada, también daba caza al grupo delantero, en el kilómetro 100, pero el resto de los aventureros caían al pelotón.

La carrera entró en una dinámica que si valía o no la fuga, con tres Movistar de seis corredores, sobre todo porque detrás el pelotón se había reducido a una treintena de corredores, entre los que estaban los dos sprinters de Movistar, aunque no sus principales rivales como Fernández de Larrea, Pacheco o Lobato que se habían quedado en un segundo pelotón. No obstante, en el kilómetro 111 se producía la recomposición de ese pelotón, con setenta unidades

Oscar Pujol (Azad) saltaba desde detrás y conseguía enlazar. Pero la suerte de la escapada estaba echada y aunque hubo ataques y contraataques, en el kilómetro 143 todos ellos ya habían sido atrapados.

La calma no duraba mucho, ya que seis más tarde, se gestaba un nuevo grupo y bastante peligroso, con la presencia de Rojas, Iván Gutiérrez (Movistar), Egoi Martínez, Verdugo (Euskaltel), Rosendo, Simón (Andalucía), Marcos García (Caja Rural), Guardiola (Gios-Deyser), Ezquerra (Leopard-Trek) y Verona (Burgos). Por detrás, saltaban otra decena de corredores como Luis León Sánchez (Rabobank) o Xavier Zandio (Sky), que enlazaron con los de delante, aunque en el kilómetro 169 finalizaba esta intentona.

Desde ese momento hasta meta, algún salto, pero de menor entidad, con control de Andalucía y Movistar, hasta esas dos últimas vueltas al circuito semiurbano de Salamanca en las que se decidiría el Campeonato.

A blog created by El Ultimo Sprint