DE SANTOS ANALIZA TODAS LAS PRUEBAS DEL CTO. DE ESPAÑA


Views:
BY
0 COMMENTS
RFEC. Aunque las competiciones no comenzarán hasta el próximo jueves, Salamanca ya vive los Campeonatos de España de ciclismo en carretera, que durante cuatro días pondrán en juego un total de diez títulos, en ocho pruebas diferente, primero contrarreloj y luego en línea. José Luis De Santos, seleccionador nacional, analiza los recorridos con la experiencia que le da el haber sido uno de los ‘diseñadores’ de los mismos.
Una crono para especialistas: Guijuelo será la primera ‘estación’, con las contrarrelojes para sub-23 y féminas, en un mismo recorrido de 19,7 kilómetros. “Es una contrarreloj completamente llana, con alguna zona de curvas al principio, al salir de la ciudad, pero sin zonas técnicas o que requieren un cambio de ritmo. Hay un tramo de carretera más estrecha y descarnada, pero que no debe plantear problemas”.

El técnico segoviano considera que “es una crono para especialistas y el más destacado que tenemos en España es ahora mismo Mario González. No obstante, habrá que ver a ciclistas como Albert Torres, Juan Carlos Riutort, Fernando Grijalba, Jon Ander Insausti o Víctor Martín, que lo pueden hacer muy bien en este recorrido”.

En cuanto a las féminas, el seleccionador Ramón González Arrieta considera que “Leire Olaberria es la gran favorita, no solo por el recorrido sino porque viene en un gran momento de forma, tal y como demostró ayer en Zizurkil, en un recorrido bastante complicado, tras su concentración en altitud en Sierra Nevada. También quiero ver a Anna Sanchis, aunque no sea el mejor recorrido para ella, porque también ha demostrado estar en un gran momento de forma”. Mientras tanto, se mantiene la duda de Eneritz Iturriaga, tras su hospitalización el sábado. “Es una corredora con la que siempre hay que contar, aunque sinceramente veo a Leire muy por encima de las demás”.

Los Campeonatos se trasladan el viernes a Béjar, con tres pruebas: las cronos de élite pros y élites, por la mañana, ambas en el mismo recorrido de 42,3 kilómetros y por la tarde, la prueba de fondo sub23 con seis vueltas al circuito que acogió el Nacional junior el año pasado, para totalizar 134,2 kilómetros.

“Salimos por la antigua Nacional, picando siempre hacia arriba, por espacio de unos diez kilómetros. A partir de ese momento giramos y vamos por carreteras comarcales pero con buen trazado y firme. Desde ese momento todo es llano o en ligera bajada, salvo la parte final un poco más complicada. Es una crono muy bonita, en la que va a ser clave la salida, ya que los primeros kilómetros son los más complicados y lo que se pierda ahí luego va a ser complicado de recuperar. Hay que coger ritmo desde el primer momento, por lo que es necesario calentar muy bien”.

A falta de confirmar la participación, quizá el gran atractivo sea la presencia de hasta seis Movistar: Jonathan Castroviejo –actual subcampeón de España y uno de los grandes favoritos-, Iván Gutiérrez, Rubén Plaza, Beñat Intxausti, Juanjo Cobo y el propio Alejandro Valverde, que quiere hacer un test de cara a calibrar sus opciones en el Tour de Francia, donde las cronos tendrán más importancia que en los últimos años. Luis León Sánchez volverá a ser el gran favorito, “aunque habrá que ver como se comportan otros corredores que normalmente suelen hacer buenas cronos en el Nacional, como Carlos Barredo”.

De Santos también destaca “que los élites corran con los profesionales, ya que los servirá de motivación”. Ni que decir tiene que José Belda es el gran favorito, con permiso de ‘pistards’ como Eloy Teruel o David Muntaner, en plena preparación para los Juegos Olímpicos.

Ya por la tarde, la prueba sub23 en “un recorrido muy exigente, que se hará duro no sólo por el perfil, sino por el calor y porque siempre hay mucha batalla. A priori es la carrera que siempre está más abierta, y en la que es bastante complicado realizar cualquier tipo de pronóstico”.

Un circuito de dos sentidos: La Alberca será la sede el sábado de las pruebas en línea para féminas y élites, ambas en el mismo recorrido de 46,2 kilómetros al que ellas darán dos vueltas por la mañana y ellos, tres por la tarde, aunque con la salvedad de que “las féminas lo harán en el sentido contrario que el de los hombres, que es un recorrido mucho más duro, aunque en ambos casos se trata de un Campeonato muy selectivo, en el que el calor también tendrá mucho que decir, sobre todo por la tarde”.

González Arrieta señala a Sanchis como la gran favorita. “No solo por el estado de forma, sino por ambición, porque sabe que es un Campeonato que la va como anillo al dedo. Eso si, tendrá que estar al tanto para que no haya ninguna escapada que pueda trastocar sus planes, como ha sucedido otros años. Leire también estará ahí, ya que ayer en Zizurkil aguantó hasta casi el final a Anna, en un recorrido también muy complicado. Luego habrá que ver a Ane Santestebn, que anduvo bastante bien en la Bira a pesar de que el primer día tuvo una caída y a corredoras como Anna Ramírez, que es muy valiente y lista, o la propia Enerito, si está recuperada”.

Por la tarde, la prueba élite se presenta, según nos comenta De Santos, “como una lucha de equipos que se conocen de todo el año y en el que pueden ser más importantes que las individualidades, como Super Froiz, Gsport, Mopesa, Mutua de Levante… Es una lástima que no corra un ciclista como Sergio Mantecón –en la Copa del Mundo de BTT en Canadá-, que siempre es garantía de pundonor”.

El día D: Asi se llega a la prueba reina, con salida desde el espectacular marco de la Plaza Mayor de Salamanca y la llegada a la calle María Auxiliadora de la capital charra, tras 197 kilómetros de recorrido, incluyendo dos vueltas a un circuito semiurbano, “sin demasiadas complicaciones” y con ese paso por el Puente Romano como gran atractivo visual. Todo ello podrá ser contemplado por Teledeporte, que dará en directo las dos últimas horas de carrera.

“Es un circuito llano hasta la Sierra de Francia, donde encontrarán dos subidas bastante majas que pueden romper bastante la carrera, aunque dependerá de la táctica de los equipos. Lo normal es que se forme una escapada, aunque también habrá que ver el control de Movistar que es el equipo más fuerte. Desde luego hay terreno para cazar y ver un sprint de un grupo más o menos numeroso”.

De Santos señala a los dos hombres rápidos de Movistar, Fran Ventoso y José Joaquín Rojas, como los grandes favoritos, aunque señala que “Oscar Freire también quiere hacerlo bien y si tiene ayuda de sus compañeros y puede controlar, habrá que tenerle en cuenta”.

A blog created by El Ultimo Sprint