FIRSANOV GANA LA VUELTA INTERNACIONAL A MADRID


Views:
BY
0 COMMENTS
FMC. El ruso Sergey Firsanov (Rusvelo) se ha impuesto en la Vuelta Internacional a Madrid tras protagonizar una espectacular ascensión a la Morcuera y llegar en solitario a la cima tras recorrer los 182 kilómetros en un tiempo de 4 horas 39 minutos y 59 segundos. El colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha sido segundo de la etapa (a 1.51) y también de la general (a 2.11), mientras que el francés Remy di Gregorio (Cofidis) ocupó el tercer escalón del podio (a 2.26) después de acabar cuarto en la Morcuera por detrás de José Belda (Selección Española). Firsanov atacó en el penúltimo de los altos puertos del día, el de Canencia, y dio alcance a los fugados para posteriormente, ya en las rampas de la Morcuera, marcharse en solitario.

Mauricio Ortega (EPM-UNE) ha ganado la Clasificación de la Montaña, patrocinada por Líder Ropa Deportiva, Jonathan Castroviejo (Movistar) se ha llevado las Metas Volantes, Marcos García (Caja Rural) ha sido el mejor madrileño y Firsanov ha añadido la Regularidad, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, a la victoria en la general, a cargo de la Comunidad de Madrid. Movistar se ha impuesto en la clasificación por Equipos.

“Es mi primer triunfo en España y nunca olvidaré que lo he conseguido aquí en Madrid”, manifestó el corredor ruso, de 29 años, que admitió sentirse “muy feliz” con la victoria. Por su parte, Nairo Quintana (Movistar), segundo en la general, dijo haberse sentido “muy respaldado” por los numerosos compatriotas que presenciaron la etapa. “En Madrid me he sentido un poco como en casa”.

Por segundo año consecutivo el pelotón inició en Colmenar Viejo la etapa reina de la Vuelta a Madrid (09.30 horas) y a pesar de que el pronóstico no acompañaba, las nubes siguieron el transcurso de la etapa pero sin descargar lluvia. La proximidad de la primera Meta Volante (Torrelaguna km 30) animó a numerosos aventureros, dispuestos a jugar sus opciones de lograr esta clasificación, y así, el ganador de la Vuelta a España Juanjo Cobo (Movistar), Egoitz García (Cofidis) y el madrileño José Antonio Carrasco (Gios-Deyser) fueron los primeros en saltar del grupo, seguidos de Francisco Manuel Antón (Burgos-BH), José Luis Roldán (Andalucía) y Aritz Etxeberria (Orbea). Sin embargo, el pelotón no permitió que ninguna fuga abriese hueco y llegaron compactos a Torrelaguna, en donde Arguelles Rodrigues (Rusvelo) fue el más rápido en la Meta Volante seguido de Kirill Sveshniskov (Lokosphinx) y de Diogo Nunes (Carmin-Prio).

El grupo se mantuvo compacto hasta el primer ascenso del día, El Atazar (2ª categoría) en donde los colombianos del EPM-UNE demostraron su fortaleza en la escalada y ocuparon las dos primeras posiciones en el Premio de Montaña con Iván Parra y Jaime Vergara, seguidos por Nicolas Edet (Cofidis) y Angel Madrazo (Movistar).

Poco después de coronar (km 47) y aún en el terreno ascendente que bordea el embalse, se formó la escapada del día, en la que excepto Rusvelo y la Selección Española todos los demás equipos infiltraron al menos uno de sus integrantes. Angel Madrazo y Rubén Plaza (Movistar), Peio Bilbao, Mikel Landa y Pablo Urtasun (Euskaltel), Gustavo César Veloso y Pablo Lechuga (Andalucía), el madrileño Marcos García (Caja Rural), Nelson Vitorino, Henrique Casimiro y David Livramento (Carmin-Prio), Rene Mandri (Endura Racing), Yohan Bagot y Rudy Molard (Cofidis), el madrileño Carlos Verona (Burgos-BH), Aritz Bagües y Mikel Bizkarra (Orbea), Mauricio Ortega y Robigzon Oyola (EPM-UNE), el madrileño José Antonio Carrasco y Pedro Merino (Gios-Deyser) y Dmitry Sokolov (Lokosphinx) alcanzaron una renta máxima de 3.08 con respecto a un pelotón en el que fueron los hombres de Rusvelo los que asumieron la responsabilidad de la caza.

Madrazo y Molard perdieron contacto con los escapados debido a sendas averías mecánicas antes de La Trampa (km 73), y los colombianos del EPM-UNE demostraron ser los más ambiciosos del grupo, pues superada La Trampa (3ª categoría) en la que Ortega coronó primero, y ya camino de Bustarviejo (km 97) y del posterior alto de La Fuente del Collado (3ª categoría, km 99), Oyola decidió probar suerte en solitario.

Carmin-Prio asumió la responsabilidad de la persecución con Livramento como hombre fuerte de los lusos, y ya en las estribaciones de la primera de las dos ascensiones a la Morcuera, y con Oyola a punto de ser alcanzado, Ortega decidió dar continuidad al intento de su compañero, marchándose junto al francés Bagot y coronando por este orden con unos pocos segundos de ventaja sobre un reducido grupo de perseguidores encabezado por Livramento y con 1.43 sobre el pelotón.

Concluido el descenso de la Morcuera, y ya en Rascafría, Urtasun (Euskaltel), Veloso (Andalucía) y Plaza (Movistar) saltaron del grupo cabecero, en el que también estaban los supervivientes de la Morcuera Vitorino y Livramento (Carmin-Prio), Landa (Euskaltel), García (Caja Rural), Merino (Gios-Deyser), Verona (Burgos-BH), Ortega (EPM-UNE), Bagot (Cofidis) y Lechuga (Andalucía).

La falta de entendimiento acabó con el trío cabecero en Lozoya (km 141), y los escapados iniciaron el alto de Canencia (2ª categoría) con 1.14 de ventaja sobre el pelotón comandado por Cofidis, una renta asequible para José Belda (Selección Española) y Sergey Firsanov (Rusvelo), quienes saltaron del grupo y enlazaron con los escapados antes de la cima (km 164).

Y ya en el descenso a Miraflores, Firsanov siguió a la ofensiva, esta vez con Landa, al que descolgó en las primeras rampas de la Morcuera. Sin apenas ponerse de pie, tirando de riñones y abusando de desarrollo, el ruso, tercero en la crono de la Casa de Campo, fijó una velocidad de crucero en torno a los 30 kilómetros/hora para marcharse a por la victoria sin que la reacción final de Nairo Quintana pudiese poner en riesgo su primer doble éxito (etapa y general) en España, el 18º y 19º en su carrera y primeros fuera de Europa del Este.

El presidente de la RFEC Carlos Castaño, el presidente de la FMC Javier Fernández-Alba y el director de Líder Ropa Deportiva Miguel Fernández entregaron los trofeos de ganadores.

A blog created by El Ultimo Sprint