DECOMISARAN EL VEHICULO A QUIEN PONGA EN PELIGRO A LOS CICLISTAS


Views:
BY
0 COMMENTS
Javier Montes Sánchez. Los cincuenta fiscales especialistas en seguridad vial que se reunieron el miércoles y jueves, de la semana pasada en Madrid, abordaron temas tan importantes como, la posibilidad de pedir el decomiso del coche ante el "síndrome de conductor de automóvil con prepotencia que menosprecia al ciclista". Asimismo, durante las jornadas, presididas por el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, los fiscales estudiaron la aplicación del delito de conducción temeraria, homicidio y lesiones imprudentes a los casos de atropellos a ciclistas con resultado de muerte y lesiones, así como la protección penal de los ciclistas frente a los conductores de automóviles. El fiscal delegado recordó la situación de "indefensión y vulnerabilidad" de los ciclistas", que obligará a aumentar la "débil respuesta penal" en los últimos años.

"El síndrome de prepotencia es una realidad que hemos constatado relativa a que al ciclista se le ve como un obstáculo, con intención de desalojarle de la carretera, lo que genera procesos de agresividad y menosprecio", ha apuntado Vargas, al tiempo que ha recordado que se trata de "una minoría" del total de los conductores. Dentro de esta protección, los fiscales estudiarán que penas pedir para los adelantamientos y "acosos" al ciclista y la vulneración de su preferencia en intersecciones y glorietas, la vulneración de la distancia de seguridad en los adelantamientos y la velocidad del automóvil como "desequilibrante de la conducción del ciclista al acercarse a él". Además, se abordarán las instrucciones del Fiscal de Sala a la Policía Judicial acerca de cómo redactar los atestados e investigar estos delitos.

Entre los ejemplos de infracciones habituales de los conductores con los ciclistas, se encuentran los adelantamientos en sitios con visibilidad reducida o sin respetar la distancia de seguridad, además de no respetar la prioridad de ciclistas en las rotondas, lo que supondría en determinados casos delitos por conducción temeraria. En España, nueve de cada diez ciudadanos sabe usar la bicicleta y el 60% es propietario de una, del total de las personas que tiene una, quince millones la utilizan para hacer deporte o pasear, además del aumento del número de personas que la emplean para sus desplazamientos.

A blog created by El Ultimo Sprint